Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cómo se financia la Wikipedia

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, conocido como el hombre que puede pedir dinero con su mirada

Pablo G. Bejerano

Madrid —

La Fundación Wikimedia, que gestiona 13 proyectos destinados a expandir el conocimiento a través de internet, se ha marcado como objetivo obtener este año 50 millones de dólares en su campaña de financiación. De éstos la mayor parte irán a parar a Wikipedia, cuyos visitantes suman alrededor de 500 millones de usuarios únicos al mes, que se pasean por más de 30 millones de artículos, escritos con la ayuda de una comunidad de 80.000 voluntarios.

Las invitaciones de Wikipedia a donar dinero (tradicionalmente acompañadas de un primer plano de la cara de Jimmy Wales, el fundador del portal) se producían a las puertas de Navidad. Este año hemos podido ver anuncios hace pocas semanas, una página permanente donde se puede donar, y casi ni se ha notado el fin de año, al menos no han abundado como antes los mensajes relativos a las donaciones. Eso tiene una explicación, la Fundación Wikimedia está cambiando su manera de reunir dinero.

“En el último ejercicio hemos dejado de hacer una campaña centrada en la última parte del año. En su lugar, ahora estamos llevando a cabo campañas que se extiendan a lo largo del año”, comenta Jay Walsh, consultor de la Fundación Wikimedia que trabaja en la sede de San Francisco. Antes el dinero se pedía durante los últimos meses porque en Estados Unidos y Canadá, que pasan por ser los países de donde proceden más fondos, la gente tiene mucha costumbre de hacer donaciones a final de año para desgravarse.

El haber cambiado esta estrategia demuestra una ambición más internacional y reconoce la importancia de otras regiones en el sustento de la Fundación. Walsh señala que la mayoría de los benefactores que donan a Wikipedia son individuos. “Hay mucha gente que dona desde unos pocos dólares hasta cantidades que superan los 10.000”, afirma. Son más de dos millones personas las que donan en todo el mundo y la media está alrededor de 34 dólares por persona.

¿Adónde va el dinero?

Gran parte de los fondos se van en hosting. No en vano Wikipedia, a quien va destinada la mayor parte de la financiación, es el quinto portal más visitado del mundo. Por una parte están los lectores, que visitan decenas de millones de páginas cada pocos minutos, pero no hay que olvidarse de los editores del sitio, que editan miles de veces por minuto, según explica Walsh. En el presente año fiscal (que para la Fundación va desde el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014) se gastarán en este ámbito 2,2 millones de dólares más que en el pasado ejercicio.

“La otra gran parte es ingeniería y desarrollo de software”, añade el consultor. Evolucionar el portal para que sea fácil de usar o adaptarlo a dispositivos móviles son algunas de las tareas que incluye este campo. Aquí está previsto un incremento del 92% del gasto, destinado en gran parte a la formación de un equipo de analítica. Si bien los nuevos desarrollos multimedia, la mejora del diseño o la experiencia de usuario, así como trabajar sobre el software de código abierto MediaWiki, en el que se basan los proyectos, también constan dentro de ingeniería.

Otro tipo de gastos corresponden a los que tiene cualquier empresa para gestionar su administración, además de un departamento de comunicación y un equipo que trabaja apoyando a los editores voluntarios. Uno de los trabajos que más está creciendo dentro de la Fundación son actividades diversas para recopilar información, como por ejemplo hacer fotos a monumentos que después se publiquen en Wikipedia. Sin embargo, en comparación esta labor tiene un coste mucho menor que las anteriores. En total trabajan alrededor de 200 personas en la organización.

¿Quién dona más de 10.000 dólares?

Una de las grandes dudas respecto a la financiación de Wikipedia es si las donaciones las practican sobre todo empresas. Lo cierto es que la mayor parte de la financiación proviene de personas, pero son muchos los nombres conocidos que aparecen como algunos de los principales donantes (en la página 2 de este PDF se puede ver la lista de la campaña pasada). Esto sucede porque en Estados Unidos muchas compañías cuentan con programas de donaciones, que igualan la cantidad que donan sus empleados.

“Los empleados hacen una donación y la compañía la iguala. Si 150 empleados dan a la Fundación Wikimedia 35.000 dólares, su compañía automáticamente lo igualará, dando 35.000 dólares a la Fundación Wikimedia”, explica Walsh. Los mayores benefactores que figuran en la lista son la Alfred P. Sloan Foundation y la Stanton Foundation, dos instituciones sin ánimo de lucro de Estados Unidos. En los últimos años han venido donando un millón cada uno. Microsoft está en la categoría de los que donaron entre 100.000 y un millón debido a su programa de donaciones. Los programas de Apple y de Google también aparecen en lo alto, aunque en la horquilla de los 25.000 a los 100.000 dólares, donde también se encuentra Goldman Sachs.

Una compañía también puede donar por sí misma, pero esto se refleja de forma diferente en la lista de benefactores. Así los empleados saben que si ofrecen 100 dólares en realidad están ofreciendo 200 dólares. Evidentemente las empresas se desgravan de esta manera.

El objetivo para la campaña de financiación anual lo fija un equipo de la Fundación Wikimedia en San Francisco, donde también está centralizada la gestión de los fondos. Cuando se obtiene más dinero del previsto se destina a una reserva para contingencias especiales, como un incendio de los servidores. Aunque Walsh afirma que no se trata de sobrepasar el objetivo. “La gente no entra a Wikipedia a ver mensajes de campañas de financiación, entran para consumir conocimiento libre y participar en este proyecto, así que no queremos ofrecer más mensajes de los necesarios a la gente”.

El país que más fondos aporta es Estados Unidos. La organización empezó financiándose en los países de habla inglesa, pero ahora otros países están subiendo en el ranking de donaciones. Canadá a veces ha cedido su segundo puesto a Francia, mientras que Alemania e incluso España también comienzan a ser relevantes. Poco a poco se están haciendo ajustes para lanzar mensajes más efectivos a nivel local, sobre todo en países asiáticos. La campaña tiende a adaptarse al carácter regional, funcionando con la moneda correspondiente y con el sistema de pagos más extendido en cada sitio. Algunos grupos, como los de Alemania o Suiza, tienen incluso un equipo que se ocupa de la campaña en su país, si bien la organización tiene a centralizar los esfuerzos en una operación global.

Antes y ahora

“La Fundación tiene más de 10 años, pero aún es joven, tanto para ser una compañía tecnológica como para ser una organización sin ánimo de lucro”, Walsh expresa así las asperezas que aún quedan por limar en el grupo. “No ha sido siempre evidente lo que tenía que hacer esta organización, aparte de alojar el sitio web”.

Cinco años antes trabajaban unas 30 ó 40 personas, un número que se ha multiplicado por cinco a lo largo del tiempo. “Hace cinco años probablemente obteníamos alrededor de 15 millones de dólares, no creo que llegara a 20 millones, aunque estaba en camino”, comenta Walsh. Hoy son 175 los empleados de la Fundación Wikimedia.

Foto: Wikimedia

Etiquetas
stats