Conoce el fika: la pausa laboral y diaria de café que es tradicional en Suecia
En el Informe Mundial de la felicidad 2025, Suecia ha repetido entre las primeras posiciones y se ha colocado en el cuarto lugar como uno de los países más felices del mundo, en una lista dominada por el norte de Europa, con Finlandia liderando seguido de Dinamarca e Islandia completando el podio. El puesto de los escandinavos se debe en parte a su estado del bienestar, pero también a diferentes tradiciones propias de su sociedad.
Qué es el fika, la pausa de café y dulce en Suecia
Una de las características de Suecia y la felicidad de sus habitantes se atribuye a la tradición del fika, que es la pausa laboral y de rutina diaria que se traduce en una taza de café y un rollo de canela o un dulce, y que está tan arraigado que hay cafeterías especializadas e incluso una localidad que basa su turismo en ella.
El fika sueco se suele dar como una pausa de café o reuniones informales entre compañeros de empresa, e incluso en algunas empresas se incluye una cláusula que da derecho a disfrutarlo como parte de la jornada laboral porque se ve como una manera de ser productivo.
La tradición del fika en Suecia va más allá y se da también fuera del entorno laboral, siendo una pausa informal también con amigos, y que puede darse tanto en cafeterías como en espacios al aire libre cuando el tiempo lo permite como parques, solo se necesita café y un dulce.
Rollos de canela y dulces típicos del fika sueco
Esta tradición sueca suele ir acompañada normalmente con el típico rollo de canela, llamado Kanelbuller, que se puede encontrar en cualquier cafetería, pero también hay otros dulces tradicionales en el país escandinavo que pueden ser opción para degustar esta pausa.
Entre los postres más tradicionales para el fika sueco destacan el pastel de princesa (Prinsesstårta), la tarta de fresas (jordgubbstårta) o pastel de chocolate (kladdkaka). La primera consiste en una receta que apareció en 1948 que consiste en base bizcocho, crema de vainilla y crema batida, cubierto de una cobertura de mazapán verde claro y adornado con una rosa de mazapán en el centro.
La tarta de fresas sueca es una receta de bizcocho, crema de vainilla y mermelada de fresa, cubierto con crema batida y decorado con fresas en su parte alta, mientras el pastel de chocolate, que es un estilo de variante del brownie, pero con un centro líquido que lo hace más pegajoso con crema batida y bayas frescas.
El fika en Suecia es una tradición arraigada, pero esta lo es todavía más en una localidad cercana a Gotemburgo, a la que se llega en 45 minutos en tren de la ciudad, llamada Alingsas. Es llamada la capital del fika y en ella está el Café Viola, que es considerado el más antiguo, al tener sus orígenes en 1899.
1