eldiario.es

9

Viajes

Los seis carnavales más espectaculares del mundo

Río de Janeiro o Venecia son dos grandes destinos de carnaval, pero también lo son Nueva Orleans, Niza, Colonia o Santa Cruz de Tenerife

El turismo de carnaval mueve a miles de personas por el mundo en busca del mejor disfraz, la carroza más espectacular, la máscara más bonita o la música con más ritmo

Carnaval de Venecia

En Venecia son las máscaras las que toman el carnaval

Los meses de febrero y marzo son meses de carnaval, días de alegría, color, disfraces, música y mucha fiesta, aquí y en muchos rincones del mundo. Días de desenfreno en los que tradicionalmente se han dejado atrás los tapujos antes del comienzo de la estricta Cuaresma cristiana.

Pues bien, su importancia es tal que en torno a las celebraciones del carnaval ha crecido un turismo que busca no perderse uno de los momentos más locos del año, y es que son miles y miles de personas las que se desplazan cada temporada en busca del disfraz más original, las luces más asombrosas o las canciones más pegadizas.

Hay tantos que es difícil quedarse con solo unos pocos, pero si de verdad este año quieres vivir algo fuera de lo normal, algo inolvidable, con cualquiera de los siguientes acertarás sin riesgo a equivocarte.

Venecia y sus máscaras

El de Venecia es sin lugar a dudas el carnaval más elegante del mundo. Las máscaras, los trajes de época y las pelucas llenan de color la ciudad de los canales, transportándote a otra época. Un carnaval con una historia que se remonta a finales del siglo XIII, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a las calles, que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII y que hoy día completa todo un mes de actividades. No te puedes perder los desfiles de disfraces de la Plaza San Marcos, los bailes de máscaras ni tampoco las procesiones de barcos por los principales canales que completan el carnaval de Venecia.

Río de Janeiro y su samba

En Brasil el carnaval va un paso más allá y Río de Janeiro es su cara más internacional, tanto que es el primer destino que nos viene a la cabeza al pensar en esta celebración. La fiesta llega a las calles, los blocos callejeros toman los barrios con música, disfraces y baile donde todo el mundo es bienvenido. Las escuelas de samba se preparan cada año con esmero para hacer su mejor representación en el Sambódromo, un estadio gigante con 75.000 espectadores sedientos de samba donde disfrutarás de uno de los mayores espectáculos del mundo. Y no, no exageramos ni lo más mínimo, el carnaval de Río de Janeiro es otro nivel.

Sambódromo, Carnaval de Río de Janeiro

Así de espectacular luce el Sambódromo de Río de Janeiro

Santa Cruz de Tenerife en España

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife se puede el de mayor renombre de España, siempre con el permiso de su vecino de Las Palmas de Gran Canaria, claro, donde las drags queens cada vez se lo pone más complicado en el ranking de espectacularidad. Verás que el programa incluye diversión para todo un mes, con concurso de murgas, comparsas, disfraces y la famosa elección de la reina del carnaval. Cómo no, también hay cabalgatas, música y mucho espectáculo, y así hasta que la fiesta llega a su fin el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina.

El Mardi Gras de Nueva Orleans

La locura llega a Nueva Orleans el día antes del Miércoles de Ceniza con el “martes graso”, aunque gran parte de la celebración tiene lugar el fin de semana anterior y se extiende durante un par de semanas. Tiene una clara influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado toman las calles, representativos de justicia, fe y poder respectivamente. Hay carrozas, bailes de máscaras y los desfiles corresponden cada uno a un “krewe”, agrupaciones con una historia y una temática en concreto. Como puedes imaginar, en la ciudad donde desemboca el Mississippi la música no puede faltar y el ritmo del Mardi Gras lo invade todo.

Carnaval Mardi Gras Nueva Orleans

El Mardi Gras, de origen francés, es el carnaval de Nueva Orleans

El carnaval de Niza en Francia

Su origen lo encontramos en la Edad Media y puede presumir de ser el más importante de Francia, además de uno de los de mayor renombre del mundo. Se extiende a lo largo de 15 días y por las calles de Niza no faltan desfiles, disfraces y flores, muchas flores., tantas que tiene lugar la batalla de las flores, cuando desde las carrozas se lanzan miles de flores al público anunciando la primavera. Otro de los acontecimientos que no te puedes perder es el “Corso” iluminado, un desfile nocturno con carrozas iluminadas que sale de la Plaza Masséna y que entre luces, música y figuras gigantes es puro espectáculo.

El carnaval de Colonia en Alemania

Para muchos el carnaval de Colonia es el acontecimiento más importante del año en toda Alemania, dejando incluso en un segundo lugar al famosísimo Oktoberfest. Aunque su pistoletazo de salida es el día 11 del mes 11 a las 11:11h, es durante los días previos a la Cuaresma cuando un caos festivo toma la ciudad. Su magnitud es tal que se le conoce como “la quinta estación del año”. Varios días marcan el carnaval de Colonia, el primero de ellos es el jueves de carnaval con el Weiberfastnacht, cuando las mujeres toman el control de las fiestas, y finalmente el Rosenmontag el lunes de carnaval, el día en el que las cabalgatas recorren la ciudad y los disfraces, la música y las comparsas llenan sus calles.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.