Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perlas informativas del mes de julio de 2018

Pascual Serrano

Internacional

Capitalismo bueno para algunos

Como se nota que a estos otros les cultivan lo que comen y les hacen las labores domésticas (Instituto Cato, 5 de julio). Y es que, efectivamente, el capitalismo a algunos les ha librado del agotador trabajo agrícola y doméstico.

Perro muere en EEUU

En España es noticia cuando un perro muere en Estados Unidos (vídeo incluido), pero no cuarenta niños de hambre en África (El País, 6 de julio).

Pijamada feminista

En Chile, para el periódico La Tercera, si la diputada comunista Camila Vallejo tiene una reunión con seis diputadas en su casa es una “pijamada feminista”, pero si el ministro de Interior Andrés Chadwick convoca, también en su casa, a los jefes de la oposición, por supuesto, es una “reunión”.

Putin y la jubilación

Pues si la popularidad de Putin cae porque sube la jubilación de las mujeres a 63 años y la de los hombres a 65 (El País, 9 de julio), ¿cómo debería estar la de nuestros presidentes que suben ambas a los 67?

Asfaltar para llevar pizzas

En Estados Unidos te arreglan la carretera a casa solo si es para que pueda llegar cómodo el repartidos de pizzas (El País, 10 de julio).

Quemar ropa

Antes quemar la ropa que darla a los pobres. La mayoría de los medios difundieron la noticia, pero a ninguno le pareció escandaloso (Efe, 20 de julio). Curiosa esta sociedad y su sistema económico que pide que la ropa usada se la demos a los pobres mientras las empresas queman la nueva. Eso sí, para tranquilizar a los ecologistas, Burberry aclara que la quema se realiza sin contaminar.

Matrimonio homosexual

Lo señalaba Fonsi Eloaza en un tuit. La diferencia entre aprobar el matrimonio homosexual en Alemania (El País, 30 de junio) o en Cuba (El País, 23 de julio).

Base militar China

“EE.UU. teme que China pueda tener una base militar en El Salvador” (ABC, 25 de julio). Muchos también temían que EE.UU. tuviese una base militar en Honduras, en Ecuador, en Filipinas, en Japón, en Arabia Saudí, en Afganistán, en Alemania, en España... Así hasta 686 instalaciones militares fuera de su fronteras. Y nunca ese temor fue noticia en la prensa.

México sangriento

“México atraviesa la época más sangrienta de su historia”, titula El País el 31 de julio. Lo curioso es que, leyendo la noticia, aparece el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (del partido de izquierdas Morena), que no tomará posesión hasta el 1 de diciembre, y no leemos el nombre del actual presidente Enrique Peña Nieto. Eso para que vayamos asociando la criminalidad mexicana al nombre del izquierdista.

España

Fallecer tras colisionar

“Fallece un ciclista tras colisionar con una furgoneta” titulaba el 1 de julio el tuit de una noticia de Telemadrid. Pero el ciclista no colisiona con ninguna furgoneta. Si vemos la noticia descubrimos que un conductor borracho arrolla con su furgoneta a un ciclista que acabó muerto en la cuneta. No es lo mismo que titulan.

Mujeres y lesbianas

Como dice en un tuit Daniel Hernando, parece que para Antena3, en su informativo del 6 de julio, están las mujeres y luego están las lesbianas, que no son mujeres, sino otra cosa.

Coqueta estrangulada

Por si el titular no es suficientemente miserable hacia la primera mujer asesinada por su pareja en Madrid en lo que va de año, aquí tienen el comienzo de la información: “Martha Arzamendia de Acuña, de 47 años, tenía una vida ajetreada, pero no perdonaba la peluquería. Acudía al salón de su ya amigo Ezequiel Ferreira una vez al mes, como mínimo, para que le retocara su cuidada cabellera rubia. Tampoco era de las que salía de casa sin maquillar” (El Español, 7 de julio).

Tuit desde cuenta bloqueada

Eso de tuitear desde tu cuenta que te han bloqueado la cuenta nunca lo entendí.

Se venden camisetas

Cuando la diversidad es un negocio. Para los fabricantes de ropa, y para alguna prensa que intenta convencernos de qué es noticia (El País, 10 de julio).

Subir gasto militar o no

No hay como leer la prensa para saber la realidad de lo que está pasando. (El Espanol, 11 de julio; El Mundo, 12 de julio). Lo grave es que mucho quisiéramos valorar a nuestro presidente en función de lo que hace con el gasto militar tras reunirse con Trump. Y no podemos.

Digitales o en kiosco

Interesante este dato que aporta Pepo Jiménez en un tuit. Estos son los medios que, en su versión digital, no llevan el 12 de julio en portada el tema del rey emérito y Corinna: -ABC -La Razón -El País -El Mundo -La Vanguardia -El Independiente. Y los siguientes los que sí: -El Diario.es -El Español -Público -Vozpopuli -20 minutos -El Confidencial. A excepción de El Independiente (que sacó la noticia momentos después del tuit de Pepo Jiménez), todos los que omiten la noticia los encontramos en el quiosco porque tienen versión en papel. De los que recogen la noticia, ninguno está en el quiosco (20minutos tiene versión papel, pero es gratuito y no se vende en quioscos). Otra razón para comprender por qué la gente no compra periódicos de papel.

Cobraba de Irán

Años diciendo Eduardo Inda que Podemos cobraba dinero de Irán y ahora termina publicando en OKDiario que quien cobró de Irán fue el rey.

15 minutos

Claro que sí. Basta ya de tanto privilegio (La Voz del Sur, 14 de julio).

Los políticos

Los políticos”, así, en general. Gran rigor periodístico por parte del presidente de la FAPE el 17 de julio. Perspicaz tuit de Aitor Riveiro.

Sección Amazon

No hay como la información rigurosa sin influencia publicitaria (El País, 17 de julio), ¿verdad, Amazon?

Matar por el calor

Pues era el calor. Tanto pensar que los crímenes de género eran por el machismo dominante o por razones culturales y es por el calor (Antena3, 23 de julio).

Por los memes nos reconocerán

Noticia de LaSexta el 23 de julio: “La Biblioteca Nacional recopilará memes porque es lo que mejor nos identificará en el futuro”. Efectivamente, eso me temo, que nuestra cultura se identificará mediante memes.

Justicia celestial

Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce la responsabilidad del Estado español en el asesinato de una niña por su padre pero, según ABC el 24 de julio, la justicia ha venido del cielo.

Sexo completo

Parece que, algunas veces, violar es solo “tener sexo completo” (ABC, 31 de julio).

Etiquetas
stats