Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Españoles, no nos dejéis (gobernar) solos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales del pasado domingo, en Madrid (España), a 12 de noviembre de 2019.

Isaac Rosa

 Después de firmar el acuerdo y darse el abrazo, Sánchez e Iglesias se acercan al micrófono y lanzan un mensaje conjunto a la ciudadanía, en plan SOS:

“¡Españoles, no nos dejéis solos, no permitáis que terminemos de negociar este acuerdo solos, y sobre todo no nos dejéis gobernar solos!

No nos dejéis solos y os vayáis ya a celebrar, que esto es solo un primer paso, queda mucho por hacer, y ya nos conocemos y nos conocéis: son varios años de desencuentros, acuerdos fallidos, desconfianza y acusaciones, recelo y no poco resentimiento acumulado, y todo eso no se evapora con un abrazo ni firmando un documento de principios generales. Empujadnos en los próximos días, no permitáis que nos levantemos de la mesa, vigiladnos y exigidnos, no sea que la acabemos cagando otra vez cuando toque concretar políticas y repartir carteras.

No nos dejéis solos de aquí a la investidura, que faltan demasiados días y se van a multiplicar las presiones y las maniobras para sabotear este acuerdo. Nos van a poner todos los palos imaginables en las ruedas, nos van a buscar las vueltas e intentar enfrentarnos. Tenemos en contra a los partidos de derecha y a sus millones de votantes, a la mayoría de medios, articulistas y tertulianos, por no hablar del fuego amigo, los versos sueltos de nuestras propias filas que tampoco faltarán a la cita. Y por supuesto el poder económico, al que no le gustaba una coalición en primavera, y sigue sin hacerle gracia.

Tampoco os vayáis el día que tomemos posesión y empecemos a gobernar. Ahí es cuando de ninguna manera nos podéis dejar solos, porque todos los mencionados en el párrafo anterior y algunos más se van a dedicar a dispararnos con todo desde el primer minuto, van a magnificar cada uno de nuestros errores y desencuentros, van a explotar cualquier contradicción. Nos van a poner una lupa de aumento, de las que incendian allí donde apuntan. Nos van a exigir ceses y dimisiones en cada tropiezo, ni un minuto de tregua. Algunos jugarán sucio, desde la cloaca si hace falta.

No nos dejéis solos en los próximos años, reforzad nuestra fragilidad, ayudadnos a superar los momentos críticos que viviremos, porque nos toca gobernar un país en profunda crisis: social, política, territorial, y puede que otra vez económica a la vuelta de la esquina. Nos tocará tomar decisiones difíciles, nos torcerán el brazo más de una vez. Os vamos a decepcionar, ya estáis avisados; os va a parecer poco todo lo que hagamos, vais a lamentar unas cuantas oportunidades perdidas, pero pensad que este no será el mejor gobierno sino solo el mejor posible en las actuales circunstancias.

Criticadnos, por supuesto; denunciad nuestros incumplimientos, exigidnos coherencia y valentía, montadnos manifestaciones y hasta huelgas, pero no nos dejéis solos, que para resolver lo mucho pendiente, lo urgente y lo venidero, hace falta mucho más que un gobierno: al fascismo -ese que con nuestra torpeza hemos contribuido a engordar- no se le combate solo ganando elecciones, ni siquiera gobernando. Hay mucho trabajo que hacer fuera de las instituciones, y buena parte de ese trabajo os toca a vosotros.

No nos dejéis solos, porque esto en una emergencia. No solo el fascismo: más aún la emergencia social en la que viven tantos, y la emergencia climática que hoy no nos tomamos en serio y nos acabará alcanzando, y la insoportable incertidumbre ante el futuro. Si no ponemos todas nuestras fuerzas en combatir esas emergencias y reducir esa incertidumbre, el fascismo ganará terreno. Y mucho más si fracasamos en este intento.

No nos dejéis solos, hacedlo por vosotros. Porque si sale mal no será un fracaso del PSOE y de Unidas Podemos, de Pedro y Pablo. Será también vuestro fracaso, y lo pagaremos muy caro todas, todos“.

Etiquetas
stats