Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El ladrillo emite señales de haber tocado fondo tras seis años de crisis

Algunas señales indican que el sector inmobiliario podría estar tocando fondo | EFE

Elena Lozano Santamaría

El ladrillo puede haber encontrado suelo tras una caída en la que parecía no tocar fondo. El Colegio de Registradores ya había avisado la semana pasada lo que este lunes ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE): los precios de la vivienda están creciendo. Se trata de la primera vez en seis años (en concreto, desde el primer trimestre de 2008) en que la tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda registra un dato positivo. Aunque no se puede hablar aún de que el mercado inmobiliario se haya recuperado, sí es cierto que esta y otras señales indican que está cerca de tocar suelo.

Los expertos piden cautela a la hora de valorar estos indicadores, pues el mercado inmobiliario es complejo y no se comporta de la misma manera en todas las ciudades. No obstante, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.es, apunta que “las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español”. Aquí algunas de las señales que está emitiendo el sector.

1. Los precios de la vivienda se van recuperando

En concreto, la tasa anual de este índice ha subido en el segundo trimestre un 0,8%. Como causa de este aumento, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, señala a “la vuelta al ladrillo de pequeños y medianos inversores que, atraídos por las expectativas de mejora del sector, buscan alternativas a la escasa rentabilidad de la renta fija”. La zona de Levante es la que ha experimentado una mayor subida, especialmente la Comunidad Valenciana, una de las áreas donde más había caído el precio de la vivienda. Por su parte, País Vasco ha sufrido la mayor caída en el precio de la vivienda respecto al año pasado (cuando había resistido mejor el inicio de la crisis).

2. Aumentan las operaciones de compraventa

En junio, los datos sobre compraventas publicados por el INE señalaban que estas operaciones habían crecido un 8,8% respecto al mismo mes del año pasado. Sumaba así cuatro meses al alza, impulsado, según el INE, por el mercado de segunda mano. No obstante, desde Idealista.com señalan que este aumento aún no es suficiente y que hay que ser cautos con la valoración de la mejora del sector inmobiliario: “Aún se vende poco y caro”.

3. El precio de la vivienda nueva sube

El precio de los pisos nuevos ha avanzado más que el de los de segunda mano, según los datos que ha publicado este lunes el INE. En concreto, el precio de la vivienda nueva ha repuntado un 1,9%, mientras que el precio de la vivienda de segunda mano se ha quedado en un crecimiento del 0,2%. Este es un dato muy novedoso en la crisis ya que desde que comenzó la crisis la compra de vivienda nueva se ha ido desacelerando debido a la paralización de la construcción.

4. Crece el número de hipotecas

Después de dos meses de descensos, la firma de hipotecas se reactivó en junio, cuando registró un aumento del 19% respecto al mismo mes del año anterior. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad llegó a 17.137 en junio.

5. Vuelven los inversores extranjeros

Los compradores extranjeros están poco a poco ganando terreno sobre los nacionales. Los datos del segundo trimestre de este año del Colegio de Registradores indican que el 13,03% de los compradores de vivienda son de otras nacionalidades, principalmente británicos, franceses y rusos. Ya adquieren vivienda a ritmos superiores a los de antes de la crisis, cuando este porcentaje no llegaba al 10%.

6. El sector ya crea empleo

Respecto al año pasado, en el segundo trimestre la destrucción de empleo en la construcción se redujo. Además, en junio la tasa intertrimestral logró crecer un 2% respecto a los primeros tres meses del año, lo cual es un signo de esperanza en uno de los sectores que más empleo destruyó con la crisis y el primero positivo desde 2008.

Etiquetas
stats