Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tesoros escondidos del yacimiento de Los Cercos: un anfiteatro romano y un circo

Yacimiento de Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia de Medina de las Torres

elDiarioex

Los Cercos es un yacimiento arqueológico con gran relevancia histórica, arqueológica y patrimonial situado en Medina de las Torres. Aunque es conocido de antiguo, no ha sido objeto de investigación hasta época contemporánea.

Las intervenciones arqueológicas realizadas han permitido documentar los vestigios de la antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia.

El Documento Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que declara Bien de Interés Cultural el yacimiento. La ciudad fue fundada en el siglo I y su abandono se produjo a partir del siglo VI.

Los tesoros ocultos

El yacimiento esconde varios tesoros, entre los que se encuentra un anfiteatro e incluso un circo romano. Francisco Delgado, alcalde de Medina de las Torres, destaca que lo más importante está por descubrir.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, ha explicado que los sondeos realizados hace ocho años permitieron delimitar con técnicas no invasivas la silueta del anfiteatro. Se hicieron catas en unas parcelas privadas colindantes.

Los científicos que si hay anfiteatro, tiene que haber un teatro también, según explica el regidor. A lo que se suma el circo, del que queda constancia en los trabajos arqueológicos realizados en el siglo XIX en este lugar por José Antonio de Barrientos. Entonces fueron encontradas varias placas que hablaban de unos centuriones que sufragaron la construcción del pódium del circo.

Elementos recuperados

Los elementos recuperados hasta el momento incluyen espacios de diversa tipología y funcionalidad como el recinto amurallado, el área del foro con edificios tan relevantes como la basílica, un edificio comercial o espacios destinados al culto, un área funeraria, diferentes suburbios, alguna zona industrial y un área de edificios para el ocio, como el anfiteatro.

La difusión del yacimiento se ha visto acrecentada de tal manera que, desde que se han impulsado las investigaciones, se ha producido una creciente valoración social del yacimiento como referente cultural y patrimonial del municipio en el que se sitúa, explica la Junta.

Ampliar el yacimiento

Parte de los terrenos son de titularidad privada. El ayuntamiento trabaja con la Dirección General de Patrimonio para la adquisición de más terreno, con el objetivo de seguir prospectando y recuperar este importante yacimiento. En la actualidad ya está en manos públicas una parcela de 22.000 metros que ocupa la zona central de la localización de la ciudad.

El alcalde también explica que en estos momentos son visitables unos 3.000 metros cuadrados, en la zona central donde se ve la basílica. Hay mucha afluencia de público, bajo demanda.

Etiquetas
stats