Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda Pública

Agenda Pública

¿Qué somos?

Agenda Pública quiere ser una think net, una red de pensamiento progresista donde se encuentren aquellas personas que hoy generan conocimiento en nuestra sociedad (investigadores sociales, analistas de gobiernos, fundaciones, ONG’s, sindicatos, blogs, etc.) con las que tienen un papel protagonista en la creación de la opinión pública y en los procesos de toma de decisión política.

Somos una think net progresista porque partimos de los valores de igualdad y justicia social para la construcción de una sociedad igualitaria en la que quepa reconocer una ciudadanía sin duda heterogénea pero cohesionada y responsable.

Somos la think net analítica que dará voz, con un tono divulgador pero sin perder rigor, a científicos sociales y analistas de políticas públicas intentando ordenar discusiones complejas con datos y/o argumentos razonados.

Somos la think net crítica, que considera que España necesita reformas profundas que remuevan el anquilosamiento de la política, la economía y ciertos intereses que prevalecen y que condicionan la agenda pública en la toma de decisiones.

Somos la think net práctica pues se trata de pensar no sólo en las ideas sino, también, en su aplicación a la realidad: políticas que deben implementarse.

Somos la think net de una generación que quiere luchar contra la fractura social que se nos vende como inevitable y que lleva a la división entre los que pueden mantener altas cotas de bienestar y los que ven como pierden día a día sus derechos sociales y económicos.

Somos la think net europeísta que, ante la realidad de la globalización, apostamos por una Europa con instituciones verdaderamente democráticas, en las que se garantice la participación de la ciudadanía.

Somos la think net de los progresistas que quieren escuchar y debatir con los conservadores pues somos partidarios de la doctrina del forum público: la democracia se basa, también, en información y diálogo con las posiciones discordantes, para construir un discurso que ayude a la izquierda a gobernar.

¿Por qué Agenda Pública?

Agenda

Porque la crisis económica y política que sufrimos no responde a un problema sino a muchos, conectados, entrelazados, que hay que identificar, analizar y tratar. Y sólo una respuesta de conjunto puede afrontarlos eficazmente.

Porque hace falta anticiparse y porque es necesario sacar a la luz aquellos temas que empiezan a despuntar pero que aún no son percibidos como problemas.

Porque se está imponiendo una agenda que quiere hacer desaparecer la discrepancia, la alternativa y el feedback, y ello, en sí mismo, es una ideología. Queremos generar comunidad alrededor de una nueva agenda abierta, plural y progresista.

Pública

Porque nos preocupa especialmente la explicación política de lo que nos está sucediendo. Nuestro objetivo es llenar la esfera pública de ciudadanía crítica y responsable. La crisis nos ha demostrado lo urgente que es construir un relato sobre nuestra falta de formación y predisposición cívica y política como sociedad.

Porque basamos nuestra propuesta política en la acción colectiva canalizada a través de las instituciones públicas arraigadas en la democracia representativa.

Porque apostamos por la fortaleza de lo público para crear espacios comunes y corregir desigualdades.

Etiquetas
stats