Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Más de 30 años de pasión por la enseñanza cooperativa

Alumnos del colegio Santa María de Los Ángeles, de Málaga.

Laura Castro

Cuando en 1980 las Misiones Cruzadas de la Iglesia plantearon dejar la Escuela de Formación Profesional Santa María de los Ángeles en manos del profesorado, el grupo de trabajadores pensó en seguir adelante con el proyecto creando su propia cooperativa, con un perfil, filosofía y contenido plenamente laicos.

Ese fue el inicio de un largo camino que, tras más de 30 años de esfuerzos, se ha consolidado como un referente malagueño en formación científico-técnica y humanística y en educación cívica. El equipo humano, formado por 22 socios (10 hombres y 13 mujeres) está orgulloso de haber creado una cooperativa de enseñanza emprendedora, viable y de calidad, en la que se forman años tras año unos 500 alumnos y se da empleo a más de medio centenar trabajadores.

Desde sus aulas el profesorado apuesta diariamente por la honradez intelectual y la dedicación profesional en lo que es una vocación declarada: la enseñanza. En Santa María de los Ángeles conceden, sin excepción alguna, un valor relevante y central a la dimensión humana, cívica y afectiva en su actividad pedagógica diaria.

Rafael Quesada, que preside actualmente la cooperativa de trabajo, destaca que entre lo más gratificante de esta andadura está comprobar cómo los lazos afectivos y el cariño siguen uniendo al profesorado con los antiguos alumnos. “La razón se halla muy probablemente en que nuestro centro se caracteriza por un proyecto educativo que tiene como modelo enseñar mediante la simulación de actividades, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje orientado a proyectos. Es difícil describir con palabras lo emocionante que es recibir con frecuencia la visita de antiguos alumnos que decidan matricular a sus hijos para que sigan estudiando en este centro, llevados sin duda por el buen recuerdo que guardan de su paso por aquí”, comenta Adriana Crespo, socia de la Cooperativa.

La Escuela de Formación Profesional Santa María de los Ángeles nació como la primera Escuela de Formación Profesional femenina de España, en los años 50 del siglo pasado, en respuesta a la necesidad de formar mujeres para que pudieran trabajar en las fábricas, especialmente textiles. En la actualidad, esta escuela cooperativa, lleva a cabo un proyecto educativo que se basa en la cooperación entre padres, madres y profesorado, incidiendo en la transmisión de valores cooperativos para formar a personas capaces de dar respuestas creativas y que puedan contribuir, además, a la creación de un mundo más solidario, libre y justo.

Desde sus inicios han contando con enseñanzas de Formación Profesional y, en la nueva andadura, con Bachillerato. También se han incorporado unidades de Ciclos de Grado Medio de Actividades comerciales, Gestión Administrativa, Farmacia y Cuidados de Enfermería, así como unidades de Ciclos de Grado Superior en Agencias de Viajes, Administración y Finanzas, Dietética y Nutrición y unidades de Bachillerato de Sociales y Ciencias.

Espíritu emprendedor

En Santa María de los Ángeles han encontrado la fórmula para desarrollar las dos pasiones de quienes la integran: la enseñanza de calidad y el cooperativismo cívico. Actualmente llevan a cabo un proyecto de ámbito europeo que fomenta el emprendimiento y la cooperación internacional, desarrollando acciones con la ciudad inglesa que fue cuna de este modelo cooperativo-empresarial: Manchester. Asimismo, apoyándose en el Programa de Aprendizaje Erasmus Plus, el equipo docente ha puesto en marcha una red de trabajo con cooperativas de enseñanza de esta ciudad inglesa, vinculada a los pioneros de Rochdale. Su objetivo es conectar el mercado laboral con la formación profesional que imparten, mejorando la empleabilidad del alumnado y su capacitación.

Además el Centro dispone de un Departamento de Relaciones Internacionales e Interculturales responsable de supervisar el desarrollo de actividades y prácticas formativas en otros países de la Unión Europea. También cuentan con una Plataforma Virtual de alumnos que fomenta la competencia digital y la formación a distancia, así como con un servicio de voluntariado europeo a través del cual se acoge anualmente a voluntarios de otros países miembros de la Unión Europa que enriquecen a la comunidad y llevan a cabo talleres con el alumnado para el aprendizaje y puesta en práctica del inglés.

El alumnado ocupa un papel central en Santa María de los Ángeles. Ellos y ellas no son meros espectadores, sino que entran a formar parte de la vida y de los objetivos de la escuela. Como afirma un miembro del equipo docente, “desde su experiencia y juventud pueden aportar riqueza a la comunidad escolar”. Sin duda, la participación y el trabajo en equipo están garantizados. Aquí no hay quien pare.

Laura Castro es responsable de Comunicación de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

Sobre este blog

Este blog corresponde a Alternativas Económicas, una publicación mensual que te explica la información económica desde un punto de vista social.

Etiquetas
stats