eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Alumnos de La Chanca crean patrullas para recoger a compañeros que se ausentan de aulas y llevarlos al colegio

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP La Chanca en Almería van a poner en marcha un proyecto propio contra el absentismo escolar que contempla la formación de 'patrullas' que, a diario, recorrerán las calles del barrio para recoger "en las puertas de sus casas" a los compañeros que no suelen acudir a las aulas.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa, que se ha presentado este miércoles en la Universidad de Almería (UAL), persigue que los niños de una zona "desfavorecida" crea en la idea "de que ellos mismos pueden salvar la vida escolar de otros niños, que no tienen que venir los adultos a resolver ese problema", ha explicado la profesora de Educación para la Ciudadanía, Aurora Bolivar.

'La Chanca camina sola hacía la escuela" surgió en el propio centro y de sus alumnos partió la idea de organizar patrullas con "monitores o cooperantes" para que todas las mañanas, antes de ir al colegio, recojan a otros niños en su misma calle o cercanas.

"No queremos que traigan más de dos niños por cooperante. Lo bonito es que hemos ya diseñado unos petos identificativos, de un color para los cooperantes y de otro color para los niños absentistas, lo que hará que todo el barrio se conciencie de este proyecto", ha señalado Bolívar, quien ha precisado que la iniciativa se pondrá en marcha "en marzo o abril".

El CEIP La Chanca padece entre un 30 y un 40 por ciento de absentismo escolar que se achaca a las condiciones sociolaborales o a la "clarísima falta de valoración de la escuela por parte de la familia". "La mayoría de las familias no tienen estudios y eso incrementa el alto índice de absentismo escolar. En su momento, ellos no disfrutaron de los años de escuela como deberían haberlo hecho y no ven ningún peligro en el analfabetismo infantil", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha