Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis se ha llevado por delante más de 12.000 empleos en la banca en Andalucía

Edificio de CaixaBank

elDiarioand

La sangría del empleo en la banca no se ha detenido. El sindicato CCOO calcula que desde que empezó oficialmente la crisis en 2008 hasta el 2016 se han perdido 12.100 empleos en Andalucía procedentes del sector financiero y debido al cierre de 2.438 oficinas en el mismo periodo de tiempo. Esto obedece, según el sindicado, al “proceso de desmantelamiento” de la red de oficinas que se está llevando a cabo en la región.

Desde 2008, de hecho, comenzó un “durísimo proceso” de reestructuración que, además de despidos, ha supuesto “exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre de miles de oficinas”. De este modo, entre 2008 y el pasado año Andalucía perdió el 34,8% de su red comercial, según ha expuesto CCOO, con el cierre de 2.438 sucursales de las 46 entidades financieras. En concreto, nueve incluidas en la CECA, antiguas cajas de ahorro; 26 del ámbito de la Asociación Española de Banca (AEB); y 13 cooperativas de crédito.

No es que con el supuesto inicio de la recuperación el pasado año, del que vienen hablando los políticos, se haya amortiguado la situación. En este sentido, Andalucía tenía en 2015 un total de 4.854 oficinas, y en 2016 pasó a 4.572, o sea, 282 menos. El sindicato ha avisado de que esto supone el cierre de una oficina por día y que eso mismo conlleva una “pérdida de empleo y falta de atención a la clientela en localidades en las que se está produciendo una progresiva exclusión financiera que provocará más desigualdad”.

Por provincias, según los datos de CCOO, Málaga es la que más oficinas ha cerrado en el 2016 en términos absolutos (79) y relativos (el 8,75% de su red), seguida de Sevilla, que clausuró 51 (5,28%). Sin embargo, las pérdidas relativas más elevadas corresponden a Huelva, con un 6,51% (20 oficinas menos), Jaén, con un 5,84% (30) y Granada, con un 5,70% (36).

En lo que respecta al empleo, Andalucía ha pasado de tener más de 37.300 personas ocupadas en el sector financiero en 2008 a poco más de 25.200 el pasado ejercicio. “Esto supone que en Andalucía se ha perdido el 32,44% del empleo directo que tenían las entidades financieras a comienzos de la crisis”, apuntan desde CCOO.

Por provincias, la que más empleo ha perdido ha sido Huelva con un 41,81% del total de ocupados (880 personas) que tenía en el 2008; Cádiz, con una baja de 1.776 (el 39,79%); Sevilla, con 2.847 despidos (33,45%); y Córdoba que cuenta actualmente con 1.295 ocupados menos (33,42%) que entonces.

Por otro lado, CCOO ha calculado que en Andalucía se realizan en torno a los cinco millones de horas extra, según los datos EPA 2016, encuestas directas al personal y trabajo de campo en oficinas. Pero “sólo el 86,48% se remuneran”, lo que son “cifras escandalosas y alarmantes”, en palabras de la secretaria de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO en Andalucía, Alicia Domínguez.

Por ello, en las próximas integraciones de Bankia y BMN y del Banco Santander y Popular, CCOO ha aseverado que defenderá “la absoluta necesidad” de mantener el empleo en Andalucía ya que “la política de cierre de oficinas y eliminación de puestos de trabajo afecta muy negativamente al desarrollo económico del territorio y provoca exclusión financiera que deriva en exclusión social”.

Etiquetas
stats