eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La edil de Ciudadanos pide que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta le pague los viajes a Chicago

La concejal tiene esta ocurrencia después de que se mudara a Estados Unidos por "motivos laborales" y su partido le ha abierto expediente disciplinario

- PUBLICIDAD -
Carmen López, edil de C's en Castilleja de la Cuesta.

Carmen López, edil de C's en Castilleja de la Cuesta.

La única concejal de C's en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen López, ha pedido que el Consistorio le pague el avión a Chicago (EE.UU.), ciudad a la que se ha mudado, para poder estar cada mes en los plenos, dado que no quiere dejar de ser munícipe en esta población, aunque viva a miles de kilómetros. La respuesta no se ha hecho esperar: su partido le ha abierto un expediente disciplinario y le ha pedido que dimita mientras desde el resto de formación le llovían críticas por la ocurrencia.

La primera ha sido la alcaldesa, Carmen Herrera (PSOE), quien ha mostrado su sorpresa cuando el secretario municipal le informó de que Carmen López "se desplazaba a Chicago por motivos laborales y quería que le mandaran la información plenaria a un correo y que se le abonara el billete para venir". En este sentido, la regidor le contestó que "sí" a lo del correo, pero que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta "no gastará en ningún momento ni un euro de los vecinos, que lo están pasando muy mal como la mayoría de los españoles, para pagar el desplazamiento".

"No le voy a decir a una concejal que tiene que dejar el acta, pero sí le digo que se ha presentado por Castilleja de la Cuesta y debería estar allí porque es imposible que desde Chicago sepa cuáles son los problemas de los vecinos. Pero eso es ella la que tiene que decidirlo", ha agregado.

Por su parte, la edil ha dicho que está intentando "evitar un posible caso de transfugismo", porque mientras ella se ha mudado a otro país, los números dos y tres de la candidatura "se han retirado" del partido pero no "ceden" el acta que les correspondería con su renuncia, toda vez que el secretario municipal le habría negado la opción del "teletrabajo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Carmen López ha explicado que después de ser investida, su esposo consiguió un puesto de empleo en Chicago y pidió "instrucciones" a la cúpula de C's en Barcelona, dado que los números dos y tres de la candidatura del pueblo "se han retirado del partido". S egún expone, comunicó está "situación peculiar" por "burofax" a la cúpula de C's en Barcelona y a la espera de tales indicaciones, que según dice aún no le habrían sido comunicadas, no tuvo "más remedio" que actuar así "para evitar un posible caso de transfugismo".

El PP de Sevilla ha calificado de "disparate" la petición y le ha pedido que entregue su acta porque "no es digna de seguir representando los intereses de los vecinos". En un comunicado, la secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha asegurado "que la petición que ha realizado la concejal es un absoluto desvarío, ante lo que nos preguntamos si éste es el partido que da lecciones de gobierno, el que habla de gestión austera de las arcas públicas". Entiende que "la intención de esta concejal es cualquier otra cosa excepto proteger los intereses de los vecinos".

Tras el anuncio de apertura del expediente disciplinario, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado que más allá de lo legal, debe prevalecer "el deber ético de todo concejal de residir en el municipio al que se debe" y el propio "sentido común". También ha dicho que debe prevalecer "la ética, la responsabilidad y el sentido, común" en este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha