Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's solicita información sobre un sexto cargo de la Junta de Andalucía imputado

Susana Díaz investida presidenta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos

Olga Granado

Después de que trascendiera que Ciudadanos (C's) había pedido información sobre cinco cargos de la Junta de Andalucía imputados, lo que en caso de ser “por corrupción” violaría el pacto que firmaron con el PSOE-A para facilitar la investidura de Susana Díaz, la formación que dirige Juan Marín ha reconocido que han reclamado datos de un sexto imputado, esta vez la exdelegada de Empleo en Granada y ahora gerente de la fundación El Legado Andalusí, Marina Martín. Cabe recordar que quedó en libertad con cargos tras la operación Barrado, en la que la jueza Mercedes Alaya investiga el presunto fraude en fondos de formación de la Junta de Andalucía.

El hecho de que fuera nombrada gerente de dicha fundación de la Junta de Andalucía, participada por el Gobierno de la Nación, la ha puesto bajo la lupa en el marco del decálogo firmado por PSOE-A y C's contra la corrupción y que permitió que se constituyera el Gobierno de Andalucía, si bien los primeros están convencidos de la idoneidad de la situación, igual que en los otros cinco imputados. De hecho, desde el  PSOE-A han manifestado este lunes que se facilitará toda la información que este sentido se les solicite porque su compromiso de lucha contra la corrupción “es total”.

En la misma línea, han remarcado que en relación a la información que todavía espera C's “va a haber hasta sorpresas” porque hay gente que “ni siquiera está imputada”, por lo que las mismas fuentes han criticado la precipitación con la que otros partidos emiten juicios y hacen bandera de estas cuestiones, especialmente desde el PP-A. 

Cabe recordar que C's ya recibió información de dos de estos imputados y quedó conforme con la postura del  PSOE-A. Se trata de la relativa a Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, e Inmaculada Oria, delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada. En uno de los casos, el fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa y el otro derivará en un procedimiento contencioso-administrativo porque es un tema relacionado con un denuncia entre un particular y una empresa pública por un tema de vertido. O sea, se entiende que no es imputación por corrupción. 

C's está a la espera de la información del nuevo caso que ha sumado a la lista, el de Marina Martín, y de tres que pidió antes del verano, que son Sandra García, delegada provincial del Gobierno de Andalucía en Granada; Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural; y José Manuel Ortiz Bono, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería. 

Etiquetas
stats