Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's no ve corrupción en los altos cargos imputados con los datos facilitados “hasta el momento” por el PSOE-A

C's no ve indicios de corrupción en los altos cargos imputados con la información facilitada hasta el momento por PSOE

Europa Press

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su formación no ha visto indicios de corrupción en los altos cargos de la administración imputados tras analizar la información que el PSOE-A les ha facilitado “hasta el momento”, aunque aún les falta documentación por recibir de varios casos. En una entrevista concedida a Europa Press,se ha pronunciado así en relación a los cinco altos cargos de la Junta de Andalucía imputados sobre los que su formación reclamó explicaciones la semana pasada, advirtiendo de que pedirían el cese de estas personas si las imputaciones eran en materia de corrupción.

Como se recordará, PSOE-A y C's firmaron el pasado mes de junio un acuerdo político que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y en el que se recogía, entre otras cuestiones, que no podría haber ningún imputado por corrupción en ningún cargo público. Según ha explicado Juan Marín, tras reclamar explicaciones en el seno de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, el PSOE-A les ha enviado hasta el momento la información relativa a los casos que atañen a Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, y a Inmaculada Oria, delegada provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada.

“Estamos valorando la información y dándole un trato pormenorizado caso a caso”, ha dicho el dirigente de C's, destacando que en uno de los casos el fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa y en el otro informa de que derivará en un procedimiento contencioso-administrativo porque es un tema relacionado con un denuncia entre un particular y una empresa pública por un tema de vertido“.

Por ello, “de momento”, su formación no ha visto nada que tenga que ver con lo que han plasmado en el documento firmado con los socialistas, en el que se hablaba de casos de corrupción, es decir, “donde haya un dolo o un daño contra los intereses generales de los ciudadanos o donde haya personas que se hayan aprovechado de su cargo para enriquecerse”.

Lo que está pendiente

Tras apuntar que su formación espera que el PSOE-A les mande el resto de la información y que entiende que ello sea más difícil en un mes de agosto, ha considerado necesario que se ponga una línea entre un tipo y otro de imputados. “Me pueden imputar por tirar un papel desde mi coche por un delito contra la seguridad del tráfico, pero eso no es corrupción”, ha matizado.

El resto de cargos públicos sobre los que C's ha pedido explicaciones son Sandra García, delegada provincial del Gobierno de Andalucía en Granada; Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural; y José Manuel Ortiz Bono, delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Almería.

Sobre la mina de Aznalcóllar

En relación al caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, que ha supuesto el cese de la directora general de Energía y Minas, María José Asensio, tal y como C's había reclamado, Juan Marín ha dicho que su formación no descarta pedir o apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía. Si bien, ha recordado que el reglamento permite una comisión de investigación por periodo de sesiones y que en el próximo se celebrará la relativa al presunto fraude con los casos de formación. “Pero si hay que abrirla, se abrirá en el siguiente”, ha señalado el dirigente de C's.

Etiquetas
stats