Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El incendio de Doñana afecta al parque natural y mantiene alerta las poblaciones cercanas

Imagen del incendio que ha llegado al espacio natural de Doñana

elDiarioand

La Guardia Civil está escoltando la salida de personas desde Matalascañas tras la reapertura de un carril dirección Almonte de la carretera A-483, que une la autovía Sevilla-Huelva con Matalascañas, un núcleo poblacional costero que había quedado aislado a causa del incendio forestal declarado en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva), según ha informado el 112 Andalucía.

En ese lugar se habían quedado aisladas unas 50.000 personas, según aseguró a la prensa su alcaldesa, Rocío Espinosa. El fuego, que ha llegado al Espacio Natural de Doñana y que ha provocado un gran despliegue de medios técnicos y humanos, ha estado avanzando durante el domingo y mantiene alerta a las localidades cercanas, si bien el propio Ayuntamiento de Almonte ha informado de la “inexistencia” de peligro para ambas poblaciones y El Rocío. También están cortadas desde este tarde la A-494 (kms 25-56), la HU-3110 (kms 0 y 7) y el Camino Las Peñuelas, según informa el 112 Andalucía.

El director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, ha indicado a meidodía de este domingo que el incendio se encuentra “en su fase crítica”. El humo y el avance de las llamas era visible desde la carretera en las inmediaciones de poblaciones cercanas como Matalascañas, como se ve en este vídeo compartido por @Clari_Lavigne13.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, el portavoz del Infoca ha señalado que el incendio “está evolucionando” porque “el viento está cambiando, cogiendo fuerza, que es lo normal en el mediodía”. Durante la madrugada, se han vivido escenas de miedo entre los primeros evacuados, como se aprecia en este vídeo.

Según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, la dirección del Plan Infoca ha ordenado en las últimas horas el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman las del Camping Cuesta de la Barca, un parador y el Poblado Forestal, el Hotel Solvasa, un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres' y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

Pasadas las nueve de la mañana de este domingo, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer, y otros a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego. En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz ha destacado que “la coordinación” entre los profesionales del Infoca “ha sido ejemplar” y espera que tenga un buen resultado. En cuanto a las causas, como ya hizo el consjero de Medio Ambiente, ha precisado que “no se descarta el factor humano”, si bien ha remarcado que “afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales”.

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía, encargado de la gestión de los incendios forestales en la comunidad autónoma, elevó anoche a nivel 1 de alerta, donde ya está la presidenta andaluza junto a los consejeros José López (Medio Ambiente) y Rosa Aguilar (Interior). Esta es la información actualizada a esta mañana:

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que hasta 550 efectivos (entre bomberos forestales y personal militar) y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal, que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca 'Las Madres'.

Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio. El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido.

De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que “es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han acudido al lugar de los hechos. Zoido ha remarcado que se trata “de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental”.

También ha subrayado que se están tomando “medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible”.

Etiquetas
stats