eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Corrupción y municipales: candidatos imputados de Castril y Gójar y los casos sin resolver en Atarfe y Diputación

El 'caso Mercamed', que implicaba al gobierno 2007-2011 de la Diputación, sigue a la espera de juicio y salpica a todos los partidos

En Atarfe, las alianzas de PP e IU con el PSOE, en entredicho por numerosos casos urbanísticos, rompen el pleno con candidaturas nuevas.

El exalcalde de Castril, Juan José López Ródenas, vuelve a ser candidato socialista mientras tiene abiertas varias causas, unas archivadas y otras recurridas.

El actual alcalde de Gójar repite como candidato pese a tener señalado sin fecha un juicio en el que le piden 2 años y 3 meses de prisión.

- PUBLICIDAD -
Juzgan desde este martes al exalcalde de Atarfe (PSOE) por un posible delito de prevaricación

El exalcalde de Atarfe (PSOE)

La corrupción no salpica todos los municipios de Granada, pero sí lo suficiente como para proyectar su sombra sobre una Diputación provincial a la que aspiran a volver PSOE e IU tras abandonarla con un caso de facturas falsas que espera juicio. En Atarfe, "la Marbella de Granada", las causas abiertas han acabado con otro alcalde del PSOE y dividido IU, además de diezmar la lista del PP. Por otro lado, esperan juicios casos que salpican a los populares en Alhendín y Gójar, y el exalcalde socialista de Castril intenta recuperar su antiguo puesto a pesar de tener varias causas abiertas. 

El 'caso Mercamed' sobrevuela la Diputación

El caso Mercamed imputa a 11 personas, entre ellos el exvicepresidente, Julio Bernardo (IU), y uno de sus cargos de confianza, Jorge López. Además, implica a varios empresarios relacionados con el PP en el municipio de Atarfe. Uno de ellos, Gonzalo Aivar, marido de una de las concejales durante el actual mandato y que acusó al partido de financiarse ilegalmente. Curiosamente, el presidente del PP en el municipio, que lo desmintió en los tribunales, está ahora fuera del partido mientras la concejal continúa militando.

El caso Mercamed y su pieza separada, el Magrec, están actualmente pendientes de juicio oral sin fecha. Durante los primeros meses del mandato 2011-2015, el PP aireó diferentes detalles del mismo, pero pocos detalles han trascendido en los últimos dos años. El PSOE es el único de los tres partidos actualmente en la institución que no está salpicado directamente, aunque se produjo durante los últimos meses de su coalición con IU.

Canditatos imputados: Castril y Gójar

El exalcalde de Castril, Juan José López Ródenas (PSOE), concurrirá para recuperar la alcaldía que perdiese en 2011 por una coalición del resto de partidos para desbancarle. López Ródenas ha llegado a tener hasta nueve causas abiertas por diferentes asuntos relacionados con corrupción, aunque algunas de ellas están archivadas o recurridas por la acusación -otro exalcalde, Miguel Pérez, de Nuevo Castril-, la más conocida es la que le imputa posibles delitos contables y de desvío de fondos  en la Fundación Centro José Saramago del municipio.

El actual alcalde de Gójar, Francisco Maldonado, tiene señalado juicio oral sin fecha por tráfico de influencias, y la Fiscalía le pide  dos años y tres meses de prisión, 22 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 400.000 euros de multa. Maldonado, también diputado provincial, ya ha salido absuelto de cargos parecidos en el pasado, pero es la primera vez que concurre imputado a la reelección.

Atarfe y Alhendín, escándalos por resolver

Atarfe, conocida como "la Marbella de Granada", vuelve a cambiar de alcalde y de candidato del PSOE por las numerosas causas urbanísticas abiertas. El futuro exalcalde Tomás Ruiz se une a su antecesor Víctor Sánchez, con el que comparte imputaciones, y serán sustituidos por Antonio González. IU, integrada en Ganemos Atarfe para la gente, ha retirado a su anterior cabeza de lista, Rafael Roldán, que apoyase el gobierno del PSOE. Más de 25 investigaciones urbanísticas pesan sobre el municipio, implicando a algunos concejales socialistas que repiten en la lista y fueron estrechos colaboradores de Sánchez o Ruiz, como la número 2 Francisca García Olivares. En el vecino municipio de Santa Fe, los dos alcaldables del PSOE, Sergio Bueno y José María Aponte, han tenido que dar un paso atrás, dando el relevo a Manuel Alberto Gil.

Pendiente de juicio, y con una complicada maraña en la que aumentan los imputados tras varios cambios de juez en el juzgado de Santa Fe que lleva la causa. El exalcalde, José Guerrero, familiar directo del actual, Francisco Rodríguez Guerrero, es el principal encausado de una trama que arranca por la violación de la servidumbre aérea de la base de Armilla para construir una urbanización en el municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha