Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide a Valderas que rechace la “trampa” de Susana Díaz por ser “un acto de deshonestidad política”

Susana Díaz destaca el "prestigio y reconocimiento" de Diego Valderas para convertirse en Comisionado de la Memoria

Europa Press

La Comisión Colegiada de la Dirección de IULV-CA, reunida este lunes de forma ordinaria, ha considerado “un acto de deshonestidad política” y “una trampa a nuestra organización” la iniciativa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de proponer al Parlamento de Andalucía una modificación de la Ley de Memoria Democrática para que se cree, a través de ésta, un Comisionado encargado del desarrollo de la norma, proponiendo para este cargo de nueva creación a Diego Valderas.

En una nota, la Dirección Colegiada de IU Andalucía pide a Valderas que rechace la propuesta realizada por la presidenta andaluza y que no asuma, en ningún caso, un cargo de responsabilidad política “que no sea propuesto por nuestra organización y que se ha hecho a espaldas de la misma”.

La Comisión Colegiada de la federación de izquierdas ha considerado que “no hay interés en desarrollar la Ley de Memoria Democrática”. “Si lo hubiera, Susana Díaz debería abordar la dotación presupuestaria y el desarrollo normativo de la misma y no anunciar un supuesto responsable de un órgano que no contempla la propia ley”, precisa.

Para IU, “poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización es un acto de mala fe y de intento desesperado por barnizarse, a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas, ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos”.

La “falta de honestidad” de la presidenta de la Junta de Andalucía “no es nueva para nosotros: ya lo vivimos con la ruptura del Gobierno andaluz en la anterior legislatura. Tampoco es nuevo que Susana Díaz pretenda meter sus sucias manos en nuestra organización, pero sí lo es la actitud de nuestro ex coordinador general, que como miembro de los órganos de dirección de IU Andalucía e IU Federal no puede actuar al margen de nuestra organización”.

Etiquetas
stats