Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo aboga por unir el debate de la financiación autonómica al modelo territorial para “garantizar la igualdad”

Maíllo aboga por unir el debate de la financiación autonómica al modelo territorial para "garantizar la igualdad"

Europa Press

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de unir el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica al debate del modelo territorial con el objetivo de “garantizar la igualdad” desde un modelo federal y rechazando posiciones tanto centralistas, “que quieren aprovechar esta crisis para revertir de nuevos servicios y competencias al Gobierno central”, y también de los confederales, “que quieren establecer relaciones bilaterales comunidades con el Estado y obviando al resto del país”.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha defendido que “es indudable que el modelo de financiación tiene mucho que ver con qué queremos ser en nuestro país”, apostando por el modelo federal frente a los otros que “no garantizan la igualdad”. “Queremos una España federal que desde esa garantía de la igualdad condicione la financiación autonómica”, ha agregado.

Así las cosas, ha criticado la “falta de voluntad política” del Gobierno de Rajoy por afrontar este debate ya que, a su juicio, “va a querer agotar la legislatura con una especie de aplazamiento y prórroga con la excusa catalana”.

Frente a eso, Maíllo cree que desde Andalucía “podemos contribuir a solucionar este problema, presionando como la comunidad más poblada y de las peores financiadas, para que se adelante un acuerdo de financiación autonómica”. Y una vez que se consiga ese acuerdo en la financiación, “unirlo a un modelo territorial que resuelva y acomode el conflicto catalán, sin menoscabo de los derechos que asisten al resto de los territorios”.

Y es que, como ha censurado el líder andaluz de IU, “llevamos tres años y medio de retraso en el modelo de financiación autonómica, con lo que estamos prorrogando un modelo que da mucha rentabilidad en la gestión de los servicios públicos, que se han reducido drásticamente a través de los recortes y el mantenimiento, y que se acompaña además, en el caso de Andalucía, por una política fiscal nefasta”.

VOLUNTAD PARA QUE HAYA ACUERDO EN ANDALUCÍA

Entretanto, ha dicho que le gustaría que el grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz para consensuar un sistema de financiación autonómica “llegue a buen puerto” porque además cree que “existen condiciones para abordar un modelo andaluz que se base en las pretensiones y aspiraciones que refleja el Estatuto, que muchas veces olvidamos y que la Junta no tiene presente, y que es la mejor hoja de ruta”.

En este marco, y apostando por evaluar los costes de los servicios públicos basándose en el peso demográfico entre otros aspectos, Maíllo ha advertido de que la “gran debilidad” del Gobierno andaluz a la hora de negociar el nuevo modelo se sitúa en que “se ha dedicado a agujerear como un bolsillo roto el sistema fiscal andaluz” por los acuerdos fiscales del PSOE-A con Cs.

“Esa es la debilidad a la hora de negociar con el Gobierno central pero desde el Parlamento queremos traspasar esa debilidad y convertirla en una obligación de corresponsabilidad fiscal”, ha agregado antes de insistir en que IU tiene voluntad política de que haya acuerdo porque además entiende que es lo más positivo para Andalucía.

En este sentido, ha asumido que las dificultades se sitúan en los principios de los que parte cada formación política pues si bien IU cree que hay que determinar los ingresos en función de los gastos y no al contrario, “hay otros grupos como el PP que dice que los gastos tienen que estar condicionados por el ingreso, y eso tiene trampa porque en un contexto de reducción de ingresos y de deterioro paulatino de la fiscalidad en estos años, se quiere condicionar el coste de los servicios a esa disminución de ingresos”.

“Esa hoja de ruta está clara, si bajan los ingresos, bajan el coste de los gastos; y si bajo el coste de los gastos, puedo mantener los servicios públicos, por tanto así, con ese ahogamiento financiero, quieren una apertura a un nuevo modelo de privatización, en el que IU no va a participar”, ha garantizado.

Con todo, ha dejado claro que el punto de partida, para IU, es que no hay comunidades infrafinanciadas y otras sobrefinanciadas, sino que todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas respecto a los servicios que deben cubrir y las competencias que tienen reconocidas en sus estatutos, “hay comunidades financiadas por encima de la media y otras por debajo”, y en este caso, “Andalucía está doblemente infrafinanciada”.

Por eso cree que en todas las comunidades “debe haber un aumento de las cantidades que tienen que transferirse para el mantenimiento de los servicios públicos, con un acuerdo sobre el valor del coste”, una cantidad que estar marcada por el criterio poblacional y sobre este punto, para Maíllo, “debe giran todos los demás” que concreten el nuevo modelo de financiación autonómica.

Etiquetas
stats