Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos se apunta el cese de Asensio y el PP-A insiste en la comparecencia de Susana Díaz

Marín (C's) destaca que con el cese de Asensio se cumple el acuerdo anticorrupción y los imputados dejan sus puestos

Europa Press / eldiarioand

El líder andaluz de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha valorado este martes el cese de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, y ha destacado que así se demuestra que “el pacto anticorrupción vuelve a cumplirse y los imputados por corrupción política dejan sus puestos”, considerando “positiva” su marcha “para recuperar la limpieza en las instituciones públicas y la confianza de la ciudadanía”.

En un comunicado, Marín ha subrayado que la marcha de Asensio, imputada por un presunto delito de prevaricación en la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar, es resultado del “cumplimiento del acuerdo en materia de anticorrupción que firmaron Ciudadanos y PSOE-A”, insistiendo en que los andaluces comienzan a “valorar la seriedad y el compromiso adquirido para devolver la credibilidad en las instituciones”.

En este sentido, el líder de C's ha explicado que “se debe dejar de predicar y practicar con decisiones que hagan pensar que se ha iniciado un nuevo tiempo en Andalucía y que los tribunales de justicia deben hacer su labor con independencia y con la colaboración de los responsables públicos”.

“Griñán, Chaves, y ahora Asensio, deben defender su gestión ante la justicia”, ha recalcado, quien además ha insistido que “los representantes públicos andaluces que se ven envueltos en supuestos casos de corrupción política hoy saben que serán apartados de sus puestos y que los acuerdos se firman para cumplirse”.

Marín se ha preguntado al respecto si “alguien cree a estas alturas que estas salidas se hubieran producido si nuestro documento anticorrupción no estuviese firmado” y ha lanzado un mensaje al resto de partidos de la oposición insistiendo en que “no hacen falta grandes titulares ni poses escenificadas”, pues “basta con cumplir los documentos firmados para luchar de verdad contra la corrupción”.

Al respecto Marín ha afirmado que “nuestro pacto, que ha provocado ya la marcha de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía entre otras personas, está abierto a PP, Podemos e IU. Nunca es tarde para sumarse”.

“Nosotros no estamos aquí para criminalizar a nadie. Ni en el caso Aznalcóllar ni en cualquier otro. Pero tal y como dijo Sergio Romero durante la comparecencia del consejero Maldonado hace dos semanas en la sede parlamentaria, sí que estamos aquí para conocer la verdad hasta sus últimas consecuencias”, ha proseguido Marín.

Ha asegurado que gestos como el de este martes “no hacen culpable a nadie, pero sí permiten que los imputados defiendan su gestión y su honorabilidad al margen de cualquier sombra de duda de interferencia política”, al mismo tiempo que ha insistido en que si finalmente “no son culpables de ningún delito, también deben tener la opción de ser restituidos”.

Moreno dice que el cese es “la punta del iceberg”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha mantenido este martes que el cese de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, imputada por las presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación de la explotación de Aznalcóllar, solo es “la punta del iceberg” de un “gran escándalo” y ha reclamado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca para dar explicaciones sobre este caso en cuanto se incorpore de su permiso de maternidad.

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), Moreno ha dicho que el cese deja “clarísimo como el agua” que lo que decía Díaz de que la actuación de la Junta en la adjudicación de había sido “impecable” no es así.

“Queda en evidencia que es la punta del iceberg de un procedimiento cargado de irregularidades y de ángulos oscuros”, ha dicho el líder del PP andaluz durante su visita al municipio onubense en la que ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al respecto, Moreno ha lamentado que “sigamos sin saber la verdad” sobre el concurso de adjudicación de la explotación minera y ha pedido a Díaz que “comparezca cuanto antes” para dar explicaciones por ese asunto. El 'popular' ha precisado después y ha dicho que esa comparecencia ante la cámara andaluza y ante los medios de comunicación debe producirse en cuanto pasen “los cuarenta días o el tiempo que ella estime de (permiso de) maternidad”.

Y es que, a su juicio, la Junta tiene “mucho que contar” sobre este concurso que “se hizo de forma precipitada, en campaña electoral y con un objetivo electoral” y sobre el que “la información nos dice que estamos ante la punta del iceberg de un gran escándalo”.

Podemos y la “incapacidad” de la Junta

El presidente del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, José Luis Serrano, ha reprochado este martes a la Junta que “tratara de evadir” la destitución de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, con “maniobras comunicativas” y ha asegurado que su destitución supone el “reconocimiento explícito de que el Gobierno de Susana Díaz es ”incapaz de gestionar desde la solvencia y la transparencia“.

En un comunicado, ha explicado que el cese se produce una vez que Podemos instó a PSOE y C's a que hicieran valer el punto 16 de su acuerdo de investidura a través del cual se comprometían a “separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política”.

Ha reiterado que denunció un intento de evitar el cese “tratando de confundir a la ciudadanía con el término prevaricación, que es a todas luces una forma de corrupción y alegando que sólo se trataba de tres dudas administrativas”, a pesar de la “rotundidad” del auto dictado por la jueza que instruye la causa.

Asimismo, Serrano ha explicado que “en su opinión” el proceso de Aznalcóllar ha puesto en evidencia que “la transparencia y la lucha contra la corrupción son conquistas de Podemos en Andalucía”, una comunidad en la que “ningún partido ha asumido hasta ahora la función de vigilante de las cuentas públicas que los votantes nos otorgan”.

“Ciudadanos ha quedado retratado como lo que es, una muleta de las decisiones del gobierno del PSOE”, ha asegurado Serrano, al mismo tiempo que lamenta que la formación naranja se haya mantenido “en un bochornoso silencio y en un segundo plano hasta que al gobierno se le han acabado las excusas y ha quedado en evidencia delante de la ciudadanía”.

Por último, el parlamentario de Podemos ha señalado la necesidad de abordar un plan de impulso económico para la comarca de Aznalcóllar y ha recordado que el anuncio de la reapertura de la explotación minera fue “producto de las prisas electorales de Susana Díaz y acumula una serie de actuaciones turbias por parte de su gobierno que ponen en peligro el empleo, el desarrollo económico de la zona y el patrimonio ecológico de los andaluces”, por lo que considera que Podemos “acertó” cuando rechazó la investidura de Díaz como presidenta, dado que ésta “es incapaz de ofrecer a los andaluces una forma de gobernar transparente, solvente y libre de corrupción”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Podemos Andalucía también ha mostrado su preocupación ante la “pasividad” de PSOE y C's por el expediente judicial abierto contra la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, imputada por delito medioambiental y denunciada por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, contra los derechos de los trabajadores o contra la integridad moral.

Para la formación Podemos, esta sucesión de imputaciones sobre altos cargos designados por Susana Díaz “pone de manifiesto los vicios estructurales y mala gestión de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats