Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE-A busca votos en el 15M con guiños a los cinco años de la movilización

El PSOE andaluz elude pronunciarse sobre la candidatura de Sánchez a la Presidencia

En el PSOE-A son conscientes de que uno de los grandes errores recientes del partido fue no saber reaccionar a lo que supuso el 15M, y se dejaron comer el terreno por otras formaciones, especialmente Podemos, que demostraron captar el sentir de las miles de personas que hace cinco años se echaron a la calle a reclamar, entre otras cosas, una regeneración de la democracia y el fin de los recortes de derechos llegados con la crisis. Por eso, cuando este domingo se cumple un lustro del momento de máxima efervescencia política en nuestro país de los últimos años y en plena precampaña, el PSOE-A quiere aprovechar para hacer un guiño a ese espíritu.

Lo ha hecho este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, nombrado nuevamente coordinador de campaña para las elecciones generales del próximo 26 de junio, quien no obstante, ha matizado que su reflexión en torno a lo que supuso el 15M, que observó en primera persona cuando era senador y paseaba por la Puerta del Sol para “oír lo que se decía” en estas concentraciones, “no responde a un cálculo de estrategia electoral”.

De todas maneras, coincide esto con el empeño del PSOE por recuperar los sufragios que le quitó Podemos -calcula que en torno a tres millones de los 5,3 obtenidos por los de Pablo Iglesias en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre habían votado a los socialistas históricamente- y para lo que la estrategia se ha centrado en tres mensajes. Primero, culpar a Podemos de la nueva convocatoria de comicios; segundo, atacar la confluencia de este partido con IU y otras fuerzas de izquierda por su objetivo del sorpasso a los socialistas; y, ahora, un tercero: buscar la identificación con el 15M.

En todo caso, Juan Cornejo le ha dado la vuelta y ha subrayado que “los que quieran rentabilizar exclusivamente esto [15M] tienen un problema. Porque quienes se atribuyen su representatividad con el paso de tiempo no han respondido a esas demandas”. Para continuar: “Puede haber mucho indignado no ya como en el origen del 15M, sino con Podemos porque no ha sabido responder a sus expectativas”.

De igual modo, ha defendido el interés que “muchos socialistas” pusieron en ese movimiento, consciente pese a ello de que pasó bastante desapercibida su implicación con la gente que gritaba desde las plazas desde ese 15 de mayo de 2011 precisamente meses antes de unas elecciones generales. En este sentido, ha hecho un ejercicio de “autocrítica” porque cree que “no todo el PSOE vio lo que estaba ocurriendo y no tanto en Andalucía como en otros sitios donde tuvo más impacto el 15M”, con la consecuencia de las mareas que cree que tuvieron más importancia en otras comunidades autónomas con más problemas en la defensa de la sanidad y educación públicas por ejemplo que ésta.

De este modo, pese a que ha comentado que esta movilización se abordó en el seno de su partido, cree que no se reaccionó bien y no supieron “captarlo”. Pero también ve que hay un sentimiento compartido con el 15M. “Esa lucha en esas plazas tenía contenidos que nunca han sido ajenos a los socialistas. Tiene mucho que ver con el programa socialista”, ha enfatizado. Pero también ha matizado que no les fue “ajeno”, si bien no lo han usado “partidariamente”. De este modo, ha comentado que se proponen durante la campaña “explicar con detalle las propuestas sin entrar en el juego sucio”. Para proseguir: “No queremos que otros pierdan, sino que ganen los españoles. (...) Todos somos necesarios y queremos tender puentes y no destruirlos”.

Con el convencimiento de que los socialistas comparten con el 15M la reivindicación de “una sociedad más justa y con más derecho”, ha apuntado que durante la campaña se pondrá en valor su trabajo en la Junta de Andalucía y en los gobiernos locales que controlan. “La mejor estrategia es el trabajo duro para defender a la gente y en esa dirección va a trabajar el PSOE-A que coloca como prioridad la que tienen los ciudadanos: el empleo y la construcción de un modelo más justo de país (...) mientras que otros estén obcecados en otras cuestiones”, ha apostillado.

Colaboración con el Gobierno de Syriza

Por otra parte, y en línea de incidir en esa izquierda del PSOE ha mencionado un hecho que tuvo lugar a finales del mes pasado y relacionado precisamente con Syriza, históricos rivales de los socialistas en Grecia y cuyas simpatías con Podemos han sido muy comentadas. De este modo, ha contado que una delegación del Gobierno de Alexis Tsipras, en una visita concertada con la Comisión Europea, estuvo entonces en Sevilla para reunirse con los responsables del programa de construcción sostenible de la Junta de Andalucía, con el objetivo de recibir “asesoramiento” en materia de energía.

Que Juan Cornejo se refiera a esta visita no deja de ser llamativo, especialmente porque precisamente con ese sorpasso que pretende asestarle Podemos a su partido busca lo mismo que le ocurrió a los socialistas en Grecia: el PSOK quedó reducido a la mínima representación mientras le comía terreno Syriza, con cuyo boom sueña Pablo Iglesias en España y no ha dejado de hacer campaña con ello.

Etiquetas
stats