Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía pero el PP le pisa los talones

Olga Granado

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado, pero caería casi siete puntos (6,83%) con respecto a las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015. El PP, que descendería medio punto con respecto a ese 22M, le pisaría los talones, mientras que Podemos, C's e IU serían tercera, cuarta y quinta fuerza otra vez, con incrementos de sufragios, según la misma comparación, para los dos primeros y continuando la sangría de votos para la coalición de izquierdas.

En concreto, con una participación estimada del 62,8%, el PSOE recibiría el 28,6% de los votos y el PP un 26,2%, prácticamente dos puntos y medio por delante los socialistas. Por su parte, Podemos, C's e IU recibirían el 17%, el 12,1% y el 5,7% de los apoyos, respectivamente. Son datos del Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), uno de los más importantes de Andalucía y publicado este miércoles por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).

Esto supone para el PSOE liderado en Andalucía por Susana Díaz la mayor pérdida con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, cuando obtuvo un 35,43% de votos con parecida participación. Mientras, el PP se mantendría casi igual (26,76% el 22M); Podemos subiría más de dos puntos porque sacó 14,84%; C's, casi tres (obtuvo un 9,28% en las últimas elecciones autonómicas); e IU bajaría en torno a uno: de 6,89% al citado 5,7%. Comparando con el último Egopa, Podemos se mantiene, mientras PP, C's, y sobre todo IU bajan.

Como muestra el siguiente gráfico de evolución de la intención de voto, recogido en el mismo Egopa, la tendencia es el acercamiento progresivo entre socialistas y populares, no tanto por la subida de estos últimos sino por la caída de los primeros.

Pronósticos para unas elecciones generales

En cuanto a las elecciones generales, sólo recigw intención de voto y vuelven a dar una victoria para el PP en Andalucía, como el pasado 26 de junio, con un 22,9% de los encuestados, situándose el PSOE como segunda fuerza a casi cinco puntos (18,1%). Por tanto, se incrementaría la distancia de los populares con respecto a los socialistas porque en las últimas elecciones generales obtuvieron en Andalucía un 33,56% (PP) y un 31,24% (PSOE), en los que fueron los primeros comicios donde se rompió la racha de los socialistas que desde que los lideraba Susana Díaz habían ganado cuatro consecutivos.

Valoración de los líderes regionales y nacionales

En cuanto a los líderes de cada formación, Susana Díaz continúa siendo la más conocida. Cuenta con el 91,5% de conocimiento popular, seguida por la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 59,5%; el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, con un 56,8%; y Antonio Maíllo, líder de IU, con un 55%. Muy lejos se sitúa el portavoz de C's, Juan Marín, con un 37% de conocimiento popular.

Eso sí, los andaluces suspenden a los líderes de los principales partidos, donde los mejores valorados son Juan Marín (4,68) y Antonio Maíllo (4,67), seguidos por Susana Díaz (4,52), Teresa Rodríguez (4,51) y Juan Manuel Moreno Bonilla (4,38).

Por lo que se refiere a los principales líderes en el ámbito nacional, cerca de la totalidad de los andaluces declara conocer a Mariano Rajoy (99,8%), Pablo Iglesias (99,4%) y Albert Rivera (96,5%). En cuarta posición, con un 86,3%, se sitúa Alberto Garzón. En el caso del PSOE se ha preguntado por el presidente de la gestora, a falta de secretario general: sólo el 33,7% de los andaluces conoce a Javier Fernández.

Valoración del Gobierno de Andalucía

Por otro lado, han crecido en 10 puntos las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,2% de la población la calificaomo mala o muy mala, frente al 21,5% que la considera buena o muy buena.

Mientras, seis de cada 10 andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos en el Parlamento de Andalucía, con porcentajes de respuesta del 64,7% y del 60,3%, respectivamente. Para IU y C's, el porcentaje de juicios negativos sobre su labor es del 53,8% y del 44,1%, respectivamente.

Igualmente, el 47,2% de los andaluces considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE y C's en Andalucía ha sido escaso o nulo. Con todo, el 46,9% de los ciudadanos como grupo mayoritario considera que ese pacto debería mantenerse, frente al 32,4% que se opone a la continuación del mismo.

Valoración de la investidura en el Congreso de los Diputados

El Cadpea ha preguntado también por las preferencias sobre la formación del Gobierno en España. Tras conocer los resultados del 26J, el 23,1% de los andaluces hubiese preferido un gobierno de coalición entre PP, PSOE y C's, mientras que el 20,7% hubiese optado por uno de izquierdas PSOE-Unidos Podemos y el 13,3% por la minoría del PP, que es lo que ocurrió.

En todo caso, casi la mitad de los andaluces (49,7%) valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de la Nación. En cuanto a la actuación de los principales partidos en el proceso de investidura, el 53,3% de los andaluces valora positivamente la de C's, mientras que suspende al resto de grupos, con un porcentaje de respuestas negativas para el PP, PSOE y Unidad Popular del 44,3%, del 63% y del 68,7% respectivamente.

Este Egopa ha cobrado especial importancia porque el Cadpea renunció a hacerlo en verano, lo que no había ocurrido nunca desde que en 2002 comenzó con estos sondeos. Hubo quien lo vinculó a que los datos no eran buenos para el PSOE, e incluso se hablaba de una caída de siete puntos en los pasillos del Parlamento de Andalucía, pero desde el Cadpea lo negaron tajantemente porque se decidió no hacerlo antes de iniciar las entrevistas por el incierto panorama en el país, cuando todavía no se había decidido la investidura en el Gobierno de la Nación.

El estudio de campo en este caso se ha realizado entre los días 3 de noviembre y 12 de diciembre de 2016, sobre una muestra de 3.200 entrevistas, lo que supone que la UGR vuelve a contar con las muestras de otros años después de varios Egopa con cifras de encuestados sensiblemente inferiores. De este modo, las entrevistas tuvieron lugar cuando ya se había cerrado la investidura de Mariano Rajoy con la abstención del PSOE, posicionamiento que había supuesto el pasado 1 de octubre la ruptura total en el seno de este partido, inmerso desde entonces en una pugna por el liderazgo en la que Susana Díaz es una de aspirantes a cubrir el vacío de poder.

En el último Egopa, hecho público a finales de febrero de 2016, por tanto hace casi un año, el PSOE-A se situó como primera fuerza en las elecciones autonómicas con el 32,1% de los votos y 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un 25,3%. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17,2%, seguido por C's (13,0%) e IU (8,0%). Sin embargo, en la estimación de voto para elecciones generales ganaba el PP en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE. Y efectivamente se produjo eso en las elecciones generales del 26 de junio.

Etiquetas
stats