Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juzgado da la razón a 13 limpiadoras del Ayuntamiento de Adra (Almería) por discriminación salarial

EUROPA PRESS

ADRA (ALMERÍA) —

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería da la razón a 13 limpiadoras del Ayuntamiento de Adra al constatarse que existía una desigualdad de trato pòr razón de género entre éstas y los peones al no percibir el mismo salario mediante la alteración de un complemento específico, pese a tener igual grupo y nivel profesional.

La clave estaba en un complemento salarial. Este colectivo viene percibiendo en sus retribuciones una cuantía mucho menor en el complemento específico, uno de los cuatro complementos salariales en los que se compone la nómina del personal laboral del consistorio si se comparan, con las retribuciones de los peones, categoría profesional con la que comparten el mismo grupo y nivel. Con esta práctica retributiva, como acredita la sentencia, el Ayuntamiento habría estado vulnerando tanto el art 6.2 de la Ley Orgánica 3/2017 de igualdad efectiva entre hombre y mujeres así, como, el art 14 de la Carta Magna al existir una discriminación salarial por razón de género.

En la práctica, la sentencia supone para estas 13 trabajadoras una subida salarial de 85,05 euros mensuales para cada una de las 14 pagas incluidas las dos pagas extraordinarias.

Críticas de la oposición

El grupo municipal del PSOE de Adra (Almería) ha acusado al equipo de Gobierno (PP) de seguir “poniendo y quitando complementos salariales para mejorar a unos trabajadores en detrimento de otros sin llevar a pleno ni una modificación de sus circunstancias laborales, ni darles a los sindicatos la publicidad e información requerida”.

El PSOE de Adra se ha unido a esta reivindicación de las trabajadoras del sector, además de pedirle al equipo de gobierno que “abandone, de una vez, su política de desigualdad entre los trabajadores del Ayuntamiento”.

La portavoz del PSOE en Adra, Teresa Piqueras, ha señalado que desde su grupo también se ha solicitado información al Consistorio “para ejercer la labor fiscalizadora de la oposición”. “Esta sentencia pone de manifiesto que la praxis del PP y el discurso que utilizan es totalmente contrario, así lo demuestra con la atribución de complementos salariales, sin justificación, ni publicidad alguna”.

Etiquetas
stats