eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PSOE de Almería elige a los 47 delegados para el congreso regional sin representación de sanchistas

El PSOE de Almería ha aprobado este sábado en el Congreso Provincial Extraordinario celebrado en Fiñana la lista de los 47 delegados que representarán a la provincia en el Congreso Regional del PSOE-A del próximo fin de semana, y ello tras una votación entre la liderada por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que ha obtenido 172 votos frente a los 42 que ha obtenido la encabezada por Indalecio Gutiérrez, del sector 'sanchista' o más afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

- PUBLICIDAD -
PSOE aprueba la lista de 47 delegados al Congreso Regional sin representación de la alternativa 'sanchista'

Dicha lista alternativa no ha logrado incorporar delegados a la relación finalmente aprobada porque no ha conseguido el 20 por ciento mínimo de votos que le permitirían una representación proporcional a ese apoyo, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

La lista elegida, según ha valorado José Luis Sánchez Teruel, tiene como objetivo fundamental el de "respaldar, fortalecer, y sumar detrás del potente liderazgo" que tiene la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, quien "de forma clara ha sido respaldada por la militancia para renovar su cargo, para seguir liderando el PSOE de Andalucía".

Además de Sánchez Teruel, de la lista de delegados elegidos forman parte también, entre otros, las parlamentarias del PSOE-A Adela Segura o Noemí Cruz, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Gracia Fernández.

"Hoy estamos aquí para aportar al proyecto político de los socialistas andaluces, para aportar a través del proceso de enmiendas a la ponencia marco", ha ahondado el líder de los socialistas almerienses, según informa el partido en una nota, y ha descrito el proyecto del PSOE como un plan que "aspira a seguir impulsando el proceso, el desarrollo y la cohesión territorial" de una comunidad "tan grande y tan amplia" como es Andalucía. Todo ello, ha anunciado Sánchez Teruel, se hará pese a que el actual sistema de financiación viene siendo desde el año 2009 "muy perjudicial para Andalucía".

Con el actual sistema de financiación Andalucía, ha trasladado el secretario provincial del PSOE, ha perdido 5.552 millones de euros que tendría que haber recibido. Con esta importante suma "se podrían haber desarrollado más inversiones y más servicios públicos que hubiera permitido ir más rápido en la respuesta a las necesidades que tienen los andaluces, así como el desarrollo de nuestra tierra", según ha puesto de relieve.

En la provincia, según el PSOE, se han dejado de percibir cerca de 500 millones a causa del sistema de financiación actual. Una partida que "hubiera dado para mucho", ha subrayado Sánchez Teruel. "Se hubieran podido construir diez variantes como la recientemente puesta en servicio en Roquetas de Mar o se hubiesen construido veinte hospitales materno infantiles", ha añadido.

Ha agregado que si Andalucía hubiera recibido lo que le corresponde, esos 5.552 millones de euros más, "se estaría inyectando en los servicios públicos para tener una educación mucho más potente, que diese muchos más servicios" y se impulsarían infraestructuras necesarias o pendientes.

Los socialistas, ha advertido Sánchez Teruel, "vamos a pelear duro". Cada año que pasa "perdemos una cantidad de dinero muy importante para los andaluces, para nuestros servicios públicos y para el desarrollo de nuestra tierra", ha lamentado. Por este motivo, ha dicho, Susana Díaz "ha impulsado desde el Parlamento una comisión con todos los partidos políticos para cerrar un acuerdo andaluz de un nuevo modelo de financiación" y ha urgido a Mariano Rajoy a atender esta llamada y a "dar respuesta a este problema", porque "año que pasa año en el que los andaluces perdemos".

Además, en el transcurso del congreso se ha aprobado por aclamación el informe de gestión de los órganos regionales, que ha defendido el miembro de la ejecutiva regional y consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha