Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos busca a sus referentes en 141 municipios de Andalucía

Casi 7.000 candidatos compiten para dirigir Podemos en los 743 municipios en los que se constituirá como partido

eldiario.es/andalucia

Las principales candidaturas de Podemos para elegir a sus secretarios generales y consejos ciudadanos en los municipios de Andalucía reproducen el pulso que ya se vivió a nivel nacional entre el fundador del partido, Pablo Iglesias, y el eurodiputado Pablo Echenique. O lo que es lo mismo: una pugna entre la oficialidad y la corriente de base más afín a formaciones como Izquierda Anticapitalista, cuyos miembros han participado desde el inicio en la formación de Podemos pero que han quedado neutralizados con el empeño de Pablo Iglesias de eliminar cualquier sigla de otro partido en la organización.

De hecho, tras la revisión de aquellos proyectos que así lo solicitaron, sólo ocho candidaturas de las que se presentan en toda Andalucía han obtenido el apoyo de Pablo Iglesias. Entre ellas las que se crean bajo la denominación CQP (Claro Que Podemos) en Sevilla, Málaga, Almería, Granada y Jaén, que profundizan en los mismos planteamientos de la liderada por Pablo Iglesias a nivel nacional y que resultó ganadora en la asamblea nacional del pasado mes de noviembre.

El resultado de estas primarias es clave porque permitirá tanto conocer las caras más representativas de Podemos en Andalucía como revelar sus movimientos de cara a las elecciones municipales de 2015, donde Podemos ha anunciado que denunciará las candidaturas que se presenten con sus siglas, toda vez que ha renunciado concurrir a estos comicios, pero no todos parecen dispuestos a renunciar a la batalla por las alcaldías, ya sea entrando en Ganemos o haciéndolo con marca propia.

Entre el 26 de diciembre y el 2 de enero se producirán las votaciones para elegir a los secretarios generales y consejos ciudadanos de Podemos en los 141 municipios de Andalucía, donde el partido ha contado con candidaturas. Todas ellas están desarrollando desde el 6 de diciembre su campaña, cuyo cierre concluye este jueves 25 de diciembre. Sevilla es la provincia en la que se han presentado más candidaturas (38), seguida por Granada (35), Málaga (18), Jaén (15), Cádiz (14), Huelva y Córdoba (9) y Almería (7). Cualquier simpatizante de Podemos podrá participar en la votación y para ello debe inscribirse a través de la web sin coste alguno. De momento, se acercan a los 42.000 inscritos en toda la comunidad autónoma.   

El panorama de las principales candidaturas en las capitales de provincia permite hacerse una idea de la implantación que Podemos está consiguiente en Andalucía, una comunidad autónoma en la que las encuestas no están augurando tanto tirón como en el conjunto de país, por las dificultades para competir con un gobierno en el que el pacto entre el PSOE-A e IU supone un escenario distinto y único en España. Muchas de estas candidaturas van con lista pero en todas las capitales de provincia hay aspirantes a secretario general que se presentan a título individual. Vamos a repasar las más destacadas en las capitales de provincia.

Almería. En Almería se presentan tres listas y dos candidatos sin ellas. Sólo dos listas presentan candidato a la secretaría general de la provincia: CQP Almería, encabezada por Antonio Heras, el hasta ahora responsable del Grupo de Extensión del Círculo Podemos Almería, y en la que participa Lucía Ayala, y Contigo Podemos, que encabeza Emilio Vizcaíno. La tercera lista, Podemos Somos Todos la componen cuatro aspirantes al consejo ciudadano. La candidatura CQP Almería ha recibido el aval del equipo promotor de Podemos al proyecto con el que concurre a la elección de secretaría general y consejo ciudadano.

Cádiz. La única lista es Por Cádiz Sí Se Puede. La lidera Ana Camelo. En este caso no hay dos tendencias, pero hay personas que no se han adherido a la lista y que se presentan como independientes. Desde que se han constituido realizan talleres en los barrios, asesoran sobre tema legal de viviendas, tratan temas como la deuda y el presupuesto municipal y se implican en asuntos como la problemática del agua en el barrio de Loreto.

Córdoba. Se han presentado públicamente dos candidaturas. La primera se denomina Hoy Podemos Córdoba, liderada por la portavoz del Círculo Sur, Juana Guerrero. En su propuesta de acción esta candidatura apuesta por construir una alternativa municipalista en 3D: democracia, derechos sociales y dignidad. La segunda candidatura en presentarse ha sido Córdoba, Entre Todos Sí Se Puede, que a última hora ha reagrupado a varios candidatos. Está liderada por Manuel Ortega, activista social en organizaciones como Hay Tu Futuro y defiende una lista de consenso con una estructura horizontal, más aproximada al modelo que Pablo Echenique opuso a Pablo Iglesias.

Granada. Las dos candidaturas principales son la oficialista, CQP Granada, y la afín a Pablo Echenique e Izquierda Anticapitalista (IA): Sí Se Puede Granada. La primera la encabeza Alberto Matarán, profesor en la Universidad de Granada, exmilitante de IU, con una lista plagada de profesores y politólogos en la que destaca, en cualquier caso, la trabajadora social Ana Terrón, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos tras ir en la lista de Pablo Iglesias. La lista Sí Se Puede Granada la lidera Marcos Gálvez, podólogo de profesión, con una amplia experiencia en diferentes movimientos sociales y exmilitante de Juventudes Socialistas, y es apoyada también por colectivos como En Lucha, al que pertenece Ana Villaverde, que fue en la lista de las elecciones europeas, o activistas como José Iglesias, abogado de Stop Desahucios Granada. Como candidatura de las bases se presenta Granada Podemos, con el médico de familia y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuel Gálvez, como aspirante a secretario general. Ninguna de las tres listas se presenta completa, por lo que habrá huecos para una ejecutiva mixta. 

Huelva. Carlos Quintero, Josefa Gallardo y Álvaro Valero optar a dirigir la secretaría general en Huelva. Los dos primeros cuentan con una lista de personas que les acompañan en este proceso, y que además concurren al consejo ciudadano, que contará con un total de 16 miembros. Carlos Quintero encabeza la candidatura Ahora Podemos, mientras que Josefa Gallardo es la cabeza visible de En Huelva Podemos. Por su parte, Álvaro Valero concurre sin una lista detrás, ni ninguna denominación concreta pero con un programa cargado de conceptos “innovadores”. Los tres han explicado que Podemos se encuentra en su proceso constituyente a nivel local, por lo que han dejado claro que la formación no concurrirá a las elecciones municipales ni bajo sus siglas, ni en una coalición de partidos. Insisten en que no hay desunión ni sectores críticos, sino que cada candidato tiene sus propios matices y perspectivas.

Jaén. Trinidad Ortega lidera la lista de CQP Jaén, quien ha dicho que en caso de que la asamblea decida presentarse a las elecciones municipales, se haría en una candidatura de unidad popular como la mejor estrategia. Frente a ella, la candidatura que encabeza el técnico en relaciones internacionales de la Universidad de Jaén, David Peñafuerte, que había sido portavoz de Podemos en la ciudad hasta hace unos meses que dimitió por la oposición que generó su intención de integrarse en el proyecto de Ganemos Jaén. Son las dos únicas candidaturas que van con lista.

Málaga. Dos listas y un puñado de candidaturas individuales se disputarán los 25 puestos del consejo ciudadano en Málaga. Las listas reproducen las visiones contrapuestas respecto al modelo organizativo que se pusieron de manifiesto en la asamblea nacional. De un lado está la lista CQP Málaga, cuyos miembros dicen “dar continuidad” a la candidatura de Pablo Iglesias y su grupo, de quienes esperan algún gesto antes del final de campaña, y de otro, Sí Que Podemos, presentada como una confluencia de círculos porque está integrada por miembros de siete territoriales y otros cuatro sectoriales. Francisco Mostazo, periodista de formación, lidera CQP Málaga. Fue responsable de comunicación del grupo municipal del PSOE en Málaga hasta el pasado mes de abril. José Vargas, miembro activo de Podemos en Málaga desde sus orígenes, es el candidato a secretario general de Sí Que Podemos. Se dedica actualmente a un proyecto de arqueología experimental y medio ambiente.

Sevilla. Dos candidaturas se enfrentan también por el control del consejo ciudadano en la capital hispalense. Por un lado la encabezada por la funcionaria Begoña Gutiérrez, con CQP Sevilla. Se trata de un proyecto en clara sintonía con la dirección de Pablo Iglesias, y de hecho, hace unos días recibía su respaldo con la presencia del número 3 de Podemos, Íñigo Errejón en un multitudinario evento organizado en la ciudad para su promoción. Mientras, Joaquín Urías, profesor de la Universidad de Sevilla, se presenta respaldado por las bases con la candidatura Sevilla Sí Podemos. Los dos tienen en común su poca disposición de integrarse en el proyecto de Ganemos Sevilla, y si acaso, lo reconsiderarían si fuera como agrupación de electores, nunca como coalición de partidos.

Cabe recordar que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas junto con Madrid, Valencia y Cataluña que han superado los 30.000 inscritos para participar en este proceso de elección de secretario general y consejos ciudadanos. Hay igualmente 13 municipios en España que han superado los 2.000 inscritos (incluidos Sevilla, Málaga y Córdoba) que por tanto podrán crear consejos ciudadanos con 25 miembros y no con 21 como tendrán el resto.

Podemos decidió a nivel estatal no concurrir como tal a las elecciones municipales de próximo mes de mayo para dar tiempo a asentar su estructura y ultimar su programa electoral, así como para salvaguardar su marca para otros comicios. La duda es si sus integrantes participarán a título individual en plataformas ya creadas, como Ganemos, o en otras nuevas o aguardarán.

Etiquetas
stats