Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: “No voy a poner condiciones”

Rajoy en el Congreso de la Abogacía.

Néstor Cenizo

Mariano Rajoy ha asegurado esta mañana que no pondrá condiciones para negociar con el PSOE y presentarse a una nueva investidura, de la que podría salir presidente si los diputados socialistas se abstienen. Según el presidente en funciones, unas terceras elecciones serían un “gran disparate”.

“No voy a pedir [sic] ninguna condición”, ha insistido Rajoy en varias ocasiones en Torremolinos, poco antes de inaugurar el 12º Congreso Jurídico de la Abogacía: “He leído mucho y se especula mucho, pero yo voy a hablar con el señor Fernández [por Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE] cuando lo desee, si quiere, y lo único que le voy a decir es que se necesita un gobierno de España rápidamente y que ir a elecciones es un gran disparate”. Luego, en la inauguración del congreso, ha dejado otro mensaje: “Para mí los consensos nunca son una rendición; bien al contrario, son un éxito de todos”.

Rajoy ha querido zanjar el debate sobre las condiciones de estabilidad y apoyo a los presupuestos que podría poner sobre la mesa para presentarse nuevamente a la investidura. “¿Estaría dispuesto a una abstención del PSOE sin garantía de estabilidad?”, le preguntaron. “Es de sentido común. España necesita un gobierno y lo necesita urgentemente. Se trata de consolidar la recuperación económica y de continuar la creación de empleo”, respondió, con idénticos argumentos a los que viene repitiendo el Gobierno en funciones durante en los últimos meses.

“Llevamos nueve meses en funciones y no se pueden tomar decisiones importantes para los españoles”, ha lamentado Rajoy, para quien lo ideal “sería un gobierno que diese estabilidad, seguridad y certidumbre. Si no es posible estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad, porque la prioridad es formar gobierno”.

La novedad es que Rajoy tiene ahora que desmentir que en su agenda esté repetir las elecciones ante el posible retroceso electoral del PSOE: “Ya en el último debate dije que lo mejor es un gobierno de coalición; si no quieren vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos, y si no, al menos déjennos gobernar”, ha dicho, antes de concluir: “No se trata de ponerle exigencias a uno o a otro, se trata de construir”.

“El presidente en funciones pidió un diálogo ”a la mayor celeridad posible“ y con ”absoluta franqueza“. ”Cuando pueda“, avanzó, tendrá un encuentro con Javier Fernández: ”Tenemos en un tiempo; no demasiado“.

“Para mí los consensos nunca son una rendición; bien al contrario, son un éxito de todos”

Aprovechando la inauguración del 12º Congreso Jurídico de la Abogacía, Rajoy reivindicado las reformas en Justicia emprendidas por su gobierno como uno de los “ejes estratégicos” de su mandato. “Impulsamos una visión reformista de la Justicia que ha ido más allá de la mera modernización tecnológica”, ha dicho Rajoy, citando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, del Tribunal Constitucional, la Ley de Mediación, la Ley de Segunda Oportunidad y la del Estatuto de la Víctima. También ha dicho haber aprobado “una cuantiosa batería de medidas anticorrupción”. Sin embargo, del discurso entregado a los medios se ha saltado esta frase, que venía a continuación: “Estamos orgullosos de decir que en España aquel que roba devuelve lo robado”.

También ha habido palabras para el polémico LexNet, un éxito según Rajoy, que “redunda en bien de los profesionales y del ciudadano” porque permite un servicio “mejor, más ágil y a menor coste”. Rajoy ha pedido un “gran acuerdo nacional, político, institucional, social y profesional” para abordar “una de las grandes reformas estratégicas y estructurales”. “El Derecho y su práctica no es otra cosa que sentido común codificado”, ha dicho, apelando a otro de sus mantras antes de concluir: “Para mí los consensos nunca son una rendición; bien al contrario, son un éxito de todos”.

Etiquetas
stats