Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “No va a haber excepción: ni con Chaves, ni con Griñán, ni con nadie”

Susana Díaz convoca este lunes y martes la última ronda con los grupos y si no hay acuerdo habrá nuevas elecciones

elDiarioand

Susana Díaz, presidenta en funciones y aspirante a presidir el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, afronta este lunes la que han calificado fuentes socialistas como la última ronda de negociación con los otros cuatro partidos del arco parlamentario: IU, Ciudadanos, Podemos y PP.

En este contexto, Díaz ha asegurado que los socialistas tienen “un compromiso claro con la limpieza” en una entrevista a Canal Sur Radio. De hecho, afirma, de la propuesta presentada por Ciudadanos sobre anticorrupción, “suscribíamos prácticamente en su totalidad” la misma. Son medidas “avanzadas y ambiciosas”. Sin embargo, el escollo principal hasta ahora con esta formación ha sido la renuncia a su escaño por parte de Chaves y Griñán. En este sentido, Dían ha asegurado que, aunque espera que el Supremo los deje exentos de delito, en caso contrario “no va a haber excepción: ni con Chaves, ni con Griñán, ni con nadie”. Eso sí, no ha mencionado dejarlo por escrito como pide Ciudadanos: “mi palabra es mi patrimonio”.

Si esta expresión de voluntad, y la que parece pronta reacción del Alto Tribunal, el acuerdo con Ciudadanos podría ser inminente. Es más, si hubiera acuerdos añadidos, podría llegar a ser un sí, con lo que los socialistas no necesitarían ningún apoyo más en el Parlamento.

Respecto al PP, Díaz ha asegurado que ha mantenido una conversación “cordial” y “amena” con el líder popular, Juan Manuel Moreno. Sin embargo, ha dejado mensajes para el PP: “Yo no quiero gobernar porque sea la lista más votada, si no porque no hay ninguna propuesta aletrativa, que sería perfectamente legítima”, dice en relación al mantra del PP sobre la lista más votada. “No puede ser -afirma- que me digan ”usted no gobierna pero va a esperar a que a mí me salgan las cuentas“. Eso es lo que dice el Partido popular”. Si lo que quiere es “hablar de aligerar presión fiscal, estoy dispuesta a hablar”.

En cuanto a Podemos, la líder socialista afirma que no entiende la postura de la formación de Teresa Rodríguez. “Lo que no puede ser es que haya líneas rojas para Andalucía, e imposibles de cumplir, y en otros territorios sean a ras de suelo”, mencionando los casos de Madrid o Barcelona donde Podemos forma parte de las candidaturas de confluencia de Carmena y Ada Colau. “A mí me sorprende que lo que exigen aquí no lo hagan en otros sitios”.

Etiquetas
stats