Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La falta de acuerdo tras las primarias de Ahora en Común en Sevilla recrudece la crisis de IU

Maíllo ve un "insulto a la democracia" que Rajoy no convoque a IU y sí a partidos que "no están en el Congreso"

Olga Granado

Varias horas de reunión este viernes no han servido para llegar a un acuerdo tras la fractura originada en IU en Andalucía por las primarias de Ahora en Común (AeC) en Sevilla, donde la coalición de izquierdas confluía, como en resto del país, con otras fuerzas para una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales de 2015. Sin embargo ha estallado la guerra, según el Partido Comunista de Andalucía (PCA), tras detectarse unos 750 votos más que electores, cosa que según Iniciativa por Andalucía no es cierta y acusa a los comunistas de “pucherazo”. Las soluciones propuestas por el comité electoral para cerrar el conflicto no le han valido a Iniciativa por Andalucía, que no controla este órgano, pero sí la coalición de izquierdas en Sevilla y estaba convencida de que sus candidatos serían los más votados, frente a los del PCA, que en el resto de provincias se han impuesto mayoritariamente.

De momento, AeC ha enviado un comunicado este sábado en el que confirma que el comité electoral ha decidido convocara de nuevo las primarias con urnas -los votos telemáticos sí se dan por válidos- para el 8 de noviembre. Precisa que podrán votar “todos los inscritos en el censo de votantes entre las 00.00 horas del 25 de octubre y las 19.00 del 26 de octubre”. En el mismo escrito reiteran que las incidencias se han debido a la elevada participación, que superó los 5.000 votantes, y que ha originado problemas a la hora de subir los datos a la aplicación informática para contar los sufragios.

La respuesta de Iniciativa por Andalucía (formación constituida hace poco más de un año de la suma de Izquierda Abierta, Nueva Izquierda y los ecoandalucistas de Primavera Andaluza) no se ha hecho esperar y en otro comunicado definen a AeC como “el PC (Partido Comunista) vestido de lagarterana”. En una auténtica declaración de guerra, sostiene que lo ocurrido en estas primarias “traspasa todos los límites que estamos dispuestos a soportar”, en palabras de Antonio Luis Girón, coportavoz de Iniciativa por Andalucía. “Hemos demostrado con creces nuestra responsabilidad y lealtad con IU”, continúa, pero cree que el PCA ha reventado la coalición de izquierdas “cuando es la parte minoritaria, que es lo que está ocurriendo en la provincia de Sevilla”. En la misma línea recuerda que Iniciativa por Andalucía ha “soportado con estoicismo el atropello interno en la construcción de las candidaturas de las elecciones europeas de 2014 y la negativa a celebrar primarias”, lo que motivó el nacimiento de Podemos.

En este sentido, tras las votaciones presenciales del pasado domingo para conformar las candidaturas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre no se han contabilizado unos 750 votos depositados en urnas de varios municipios, entre ellos, Pedrera y El Viso del Alcor, localidades natales de Álvaro García Mancheño, miembro de la Corriente Unitaria de Trabajadores (CUT) aunque se presenta a título individual porque su formación abandonó IU el pasado mes de febrero, y Granada Santos, exdelegada provincial de Fomento y Vivienda y candidata de Iniciativa por Andalucía. Las razones para ello, según apuntan desde la organización, ha sido que no se metieron a tiempo en la aplicación informática preparada para ello todos los datos de los electores para comprobar que había uno por cada voto.

Esto ha llevado a que los más votados sean precisamente los candidatos respaldados por el PCA, Lidia Falcón y Miguel Ángel Bustamente, que encabezarían la lista para el Congreso de los Diputados de AeC por Sevilla. Pero los demás miembros de IU no aceptan este resultado, ni la propuesta del comité electoral de este viernes para intentar solucionar un conflicto que preocupa mucho a IU por tratarse de las primarias de AeC en una provincia clave en el mapa del país. Les han propuesto la posibilidad de repetir las primarias en lo que se refiere a la jornada para votación presencial porque el resto ha sido vía telemática. Pero Iniciativa por Andalucía no ha aceptado e insiste en contabilizar los 750 votos que consideran válidos.

Desde Iniciativa por Andalucía insiten en subrayar la “parcialidad” de un comité electoral copado por los comunistas, donde sólo tienen un representante, Juan Holgado. Por su parte, el PCA, defiende la legalidad del proceso. De un modo u otro, no han conseguido llegar a un acuerdo, y el próximo martes se prevé que Iniciativa por Andalucía y el candidato de la CUT ofrezcan una rueda de prensa para dar a conocer qué posiciones adoptarán. En principio, si no se consigue poner freno a esta escalada, Iniciativa por Andalucía está dispuesta a abandonar IU, lo que ahondaría en la fragmentación de la coalición de izquierdas tras las deserciones de la CUT e Izquierda Abierta.

Sevilla, preocupante

La situación de Sevilla preocupa especialmente, y ha provocado, sin éxito, la mediación del candidato de AeC a la presidencia, Alberto Garzón. Como tampoco ha servido el papel jugado por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, miembro del PCA y al que las partes que se consideran perjudicadas en el conflicto le suponen, por tanto, una parcialidad no deseable en la resolución del caso. De hecho, a excepción de Sevilla, Asturias y Valencia, los comunistas controlan todas las provincias dentro de IU, pero en ninguna de estas dos últimas se ha llegado a este nivel de enfrentamiento por el poder. “No quieren arriesgarse a que salgan diputados que no sean del PCA”, apuntan desde Iniciativa por Andalucía para entender este pulso. Igualmente reniegan de un comité electoral formado por “imputados”, en relación a varios de sus miembros investigados en el caso de la Fundación DeSevilla del periodo en que IU gobernó con el PSOE en la capital hispalense. 

Las mismas fuentes apuntan a que “esto se parece al pucherazo de Concha Caballero en 2000” y califican de “muy grave” la situación, “en la que todo puede pasar”, en alusión al posible anuncio el martes de una salida en bloque de IU. Es más, desde Iniciativa por Andalucía critican que el PCA no les haya dejado ver las actas de las votaciones, y niegan que éstas hayan sido robadas, como han denunciado los comunistas.

Cabe recordar al respecto que, también este viernes, el PCA enviaba una nota de prensa en la que informaba de que había denunciado ante la policía la sustracción “del lugar en el que se custodiaba toda la documentación física (actas, papeletas, censos, etcétera) relativa a la votación presencial del día 25 de octubre”. El PCA entiende que “toda vez que ha sido rota la cadena de custodia, ya no resulta mínimamente fiable” y es “imposible atender cualquier reclamación o aceptar o rechazar las votaciones, a lo que cabe añadir la apropiación indebida de datos sometidos a la Ley de Protección de Datos que en todo momento se deben salvaguardar”. Sin embargo, Iniciativa por Andalucía niega que esta documentación haya desaparecido, e incluso pone en duda que el PCA lo haya denunciado ante la policía.

En la misma línea, el PCA denuncia los “intentos de suplantación de los órganos colectivos legítimos de AeC por parte de órganos de IU de Sevilla, con su coordinador a la cabeza, Manuel Lay”, en referencia al líder en la provincia, que precisamente fue elegido a propuesta de Iniciativa por Andalucía. Intentos que, según apuntan, “afortunadamente no han prosperado pero que hubieran puesto en serio peligro la credibilidad de todo el proceso de primarias” en la demarcación.

Etiquetas
stats