Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Tiempo revuelto y temperaturas que superarán los 30ºC en Andalucía

Una mujer se protege del sol con sombrero y abanico.

David Gómez López

0

Durante el fin de semana, la dorsal anticiclónica seguirá dejando un tiempo bastante estable en toda la comunidad, aunque un pequeño embolsamiento de aire frío en altura logrará colarse en la Península Ibérica, dejando algunas tormentas aisladas en puntos de los principales sistemas montosos, especialmente en zonas del interior oriental, que en general serán débiles y ocasionales.

Aunque para el viernes todavía la situación será de mucha estabilidad, con cielos prácticamente despejados en la mayor parte de la región, con algunas nubes bajas que pueden aparecer en zonas del Estrecho, nubosidad generada por el fuerte viento de levante que soplará en toda la zona, por el que hay activos avisos amarillos por fenómenos costeros en todas las costas de Cádiz y viento que dejará rachas de más de 80 km/h, además se espera muy mala mar en aguas abiertas.

A lo largo de los siguientes días el viento de levante irá a menos en todo el Estrecho, cambiando a régimen de poniente durante la jornada del domingo, que dejará algunas rachas intensas en puntos de la mitad occidental de la comunidad. Este cambio de régimen viene dado por el acercamiento de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura, que inestabilizará un poco la atmósfera a lo largo del sábado y el domingo, generando nubosidad de evolución en las sierras, con posibilidad de que dejen algún amago tormentoso en zonas del interior oriental.

Pero en general, se espera un tiempo estable y soleado en la mayor parte de Andalucía, con unas temperaturas que seguirán siendo templadas, alcanzando los 30ºC o superándolos en muchas zonas del interior, como pueden ser el valle del Guadalquivir, zonas del Andévalo y el condado en Huelva, aunque la sensación térmica será de primavera, puesto que las noches todavía serán frescas en toda la comunidad, bajando de los 15ºC en términos generales e incluso de los 10ºC en zonas de sierra, eso sí, siendo más suaves en todas los municipios de costa. 

Descenso térmico a mediados de semana

A partir del lunes la estabilidad volverá a ser la tónica general de la comunidad, todavía apareciendo algunas nubes altas pero que no tendrán mayores consecuencias. Con viento de noroeste que traerá además de una mayor humedad y algo de nubosidad, un refresco de las temperaturas, por lo que la parte central de la semana será más fresca en toda Andalucía. Por lo que, los termómetros se quedarán por debajo de la barrera de los 30ºC de forma generalizada, incluso rondarán los 20ºC de máxima en puntos de montaña, con noches que serán frescas, moviéndose entre los 10-15ºC en la mayor parte de la comunidad, salvo en zonas de cumbre donde si pueden ser más frías.

El viento soplará de poniente de forma intensa en todas las costas de Andalucía, algo más destacables en puntos del Estrecho y Almería. 

Nuevo ascenso de las temperaturas y tiempo soleado

Durante la segunda mitad de la semana la tendencia es que de nuevo las altas presiones se adentren en la península, debido a un anticiclón que se situaría sobre las Azores, generando un tiempo bastante estable para finalizar la semana.

Además, las temperaturas podrían volver a subir, sobre todo a partir del sábado, cuando una nueva masa de aire más cálido se colocará en las inmediaciones del sur península, provocando un ascenso térmico, que se deberá determinar en tiempo e intensidad, pero que posiblemente devuelva los 30ºC de máxima a buena parte de nuestra comunidad.

El viento durante estos últimos días de la semana volverá a cambiar de régimen, afectando de nuevo el levante a todas las costas de Andalucía, siendo especialmente intenso en el Estrecho de Gibraltar, donde las rachas serán intensas.

Etiquetas
stats