Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañamero confirma que la CUT saldrá de IU

Diego Cañamero, secretario general del SAT. / JMB

Juan Miguel Baquero

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, afronta “un juicio más contra la lucha obrera”. Sobre la causa, el líder sindical se ha declarado “insumiso judicial”. Pero la actualidad va más allá, desde Tania Sánchez al futuro de Izquierda Unida (IU) o la marcha de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de la coalición. Y Podemos. Temas que Cañamero ha tratado para eldiario.es Andalucía: “El día 12 se formaliza la salida de la CUT de IU”, confirma.

En el banquillo de los acusados han estado también otros cinco jornaleros por incidentes ocurridos en septiembre del 2009 durante unas movilizaciones a favor de los trabajadores del campo en las que ocuparon la sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA) e intentaron cortar la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla y las vías del AVE. El SAT había convocado una concentración ante el edificio judicial por un proceso que pedía once años y medio de cárcel y 10.000 euros de multa.

“Tenemos (la CUT) asamblea nacional el día 12 y ahí ya claramente se va a formalizar seguramente nuestra salida de IU”, afirma Diego Cañamero. ¿A día de hoy está dentro? “La CUT está dentro pero una serie de compañeros ya nos salimos hace tiempo”, responde. ¿Hay gente en Podemos, en la candidatura de Teresa Rodríguez? “Sí, va a haber gente de la CUT en las listas”, confirma el secretario general del SAT. ¿El día 12 se formaliza la salida de la CUT? “El día 12 se formalizará la salida de IU”, sentencia.

Desde la CUT sostienen que su representación dentro de la federación de izquierdas en Andalucía supone en torno al 17%. Fuentes de IU rebajan esa cifra e insisten en que no tienen constancia oficial de la salida. “Compañeros de la CUT están participando en asambleas y en el proceso de primarias, con candidato incluido”, sostienen. IU ratificará sus candidaturas el próximo día 10 de febrero mientras que el cónclave nacional de la CUT será dos días después.

Futuro del SAT y la CUT en Podemos

¿Y por qué no va Diego Cañamero en la lista de Podemos? “Meterme ahora mismo en un partido político podía dificultar un poco todo este proceso de unidad que hay en todo el Estado español en torno a las Marchas de la Dignidad”, sugiere. En todo caso, el líder sindical no descarta “nada ni con Podemos ni con cualquier otra fuerza política que se pueda crear o cualquier otro frente que pretenda cambiar esta sociedad”.

En otro frente, aunque relacionado con el presente y futuro de la coalición de izquierdas, Cañamero es “de la opinión de que las ideas están por encima de las siglas”, como dijo Alberto Garzón. “En la salida de Tania Sánchez de IU no hay traición”, mantiene. Y entiende la decisión: “La situación política en las organizaciones ahora se está descubriendo que ni son democráticas como tendrían que serlo ni sus dirigentes están dando lo que la población quiere”.

De ahí que haya quien se plantea “seguir o no”. Los partidos y sindicatos “son herramientas”, escenifica, “y cuando se estropean, hay que cambiarlas porque no dan buen resultado”. El convulso panorama político, cree Diego Cañamero, tiene que ver “con la irrupción de Podemos”, que ha creado “problemas en todos los partidos políticos”. “Lo que está pasando en IU, está pasando en el PSOE y pasará en el PP”, vaticina, con la idea de que esta “cosa nueva que surge sea para que haya un cambio real, honesto”.

En cuanto a la cita judicial, Cañamero la resume en “un juicio más de los cientos que llevamos en Andalucía a lo largo de nuestra historia sindical”. Aunque ahora percibe “una dureza más feroz”, el juicio se enmarca “dentro de las protestas del 2009, cuando el sindicato empezó a ocupar los bancos, a denunciar todo el tema del fraude, la especulación urbanística, reclamando la renta básica, en contra de los desahucios…”.

Sobre su declaración de “insumiso judicial”, el miembro del SAT indica que no es “una cuestión de capricho o chulería”. “Creo simplemente que los jueces no actúan en libertad”, subraya, “que hay una mano política de los Gobiernos que actúan de manera impositiva para que nos acusen, nos procesen y nos condenen”. Una “represión brutal” que Cañamero enmarca en “una campaña de acoso y derribo contra la lucha obrera”.

Etiquetas
stats