Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez pide “el voto a la valentía” para “librarnos de elegir entre lo malo y lo peor”

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, ayer en Málaga / EFE

EUROPA PRESS

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) —

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este domingo a los andaluces “el voto a la valentía” el próximo 22 de marzo para “librarnos de la dinámica de elegir entre lo malo y lo peor” tras advertir que el PSOE y el PP “son las dos caras de un disco que ya está rallado”.

En un acto público en Jerez de la Frontera (Cádiz), Rodríguez ha asegurado que mientras el PSOE de Susana Díaz “no quiere cambios ni que nada se mueva porque están cómodos como están”, el PP de Juanma Moreno “no tiene demasiadas ganas de gobernar Andalucía” al presentar a un candidato “al que se le ven hasta las costuras”.

A este respecto, ha señalado que Susana Díaz y Mariano Rajoy “tienen ya repartido el territorio” y “hay un acuerdo firmado: tú vas en Madrid y yo en Sevilla”.

Asimismo, ha advertido que lo que “da miedo” no son opciones distintas de votos sino “seguir igual” por eso les ha llamado “a no resignarse, a no cansarse y a no rendirse” tras señalar que Andalucía “no puede ser la historia de un sueño frustrado”.

En caso de tener que pactar tras el 22-M, Rodríguez ha dicho lo haría “con una fuerza política para la que las personas estén por encima de los bancos, que retire las reformas laborales y prohíba los desahucios” y ha dejado claro que Podemos no va a formar parte de ningún Gobierno “que participe de las mismas dinámicas”.

En este sentido, ha explicado que “no tenemos prisa” por ocupar una silla de un Gobierno “que no quiere cambios” y ha lamentado que a los que se “profesionalizan” en la política “no les duela lo que sufre el pueblo”, refiriéndose así a propuestas como la “limitación de los salarios” para los políticos y a la “revocabilidad” porque “cualquiera puede corromperse y perder el pulso de la calle”.

En este sentido, ha criticado que los políticos imputados “vayan escondiendo sus vergüenzas en los aforamientos” y ha señalado que “el primer objetivo” de Podemos es “abrir las ventanas de la Junta para que entre el aire y la limpieza” y después “abrir las puertas para que entre la gente y no vuelva a ocurrir lo que nos avergüenza”.

Tras asegurar que quieren ser “el partido de la mano tendida”, Rodríguez ha subrayado la “torpeza” de la presidenta “honorífica” de la Junta por calificar de “desechos” a exmilitantes del PSOE que actualmente están prestando apoyo a Podemos cuando, en su opinión, lo que están haciendo estos exmilitantes es “apostar por los principios fundacionales de su partido”, optando “por la coherencia de salir de sus propias siglas y ser valientes”.

“La primera Comunidad que se vista de morado”

Por su parte, el eurodiputado y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que “lo único que ha decidido” Susana Díaz con el adelanto electoral de los comicios andaluces al próximo 22 de marzo es “cuál va a ser la primera comunidad en España que se pinta de morado”.

En su intervención en un acto público en Jerez de la Frontera (Cádiz) para apoyar a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, Echenique ha afirmado que Díaz “se ha equivocado” con una decisión con la que, en su opinión, “quería pillarnos a contrapié”, “afectar los resultados electorales” y “satisfacer su ambición personal”.

El secretario general de Podemos en Aragón ha defendido que Podemos “tiene la mejor candidata posible” y, por ello, el cambio “va a empezar en Andalucía” a la que la primavera “va a llegar antes de tiempo”.

Echenique ha pedido a los ciudadanos, que “están siendo valientes todos los días”, que lo sean “un día más, el 22 de marzo” y “no tengan miedo a ganar”, tras hacer un llamamiento para que el próximo 20 de marzo “volvamos a demostrar que somos mayoría llenando el Velódromo de Dos Hermanas”, en el mitin de cierre de campaña que celebrará la formación en la localidad sevillana.

Para Echenique, la “emergencia social” por la que “millones de personas” están perdiendo su trabajo, su casa y tienen miedo, es “evitable” pero “hay que dar un paso adelante ”en una comunidad autónoma que es el sur del sur“ y en la que ”todos los indicadores señalan que el Gobierno socialista no ha hecho nada en 35 años“.

En este sentido, ha advertido que si en 35 años el Gobierno del PSOE “no lo ha conseguido, no lo van a hacer en cuatro años”, y ha resaltado que Podemos ha demostrado en el Parlamento Europeo que “siendo nuevos en la política podemos trabajar mejor que ellos y obtener mejores resultados” con un partido del que forma parte “la gente normal” ya que “son las que realmente están gobernando”.

Junto a Rodríguez y Echenique, también han intervenido el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y los candidatos de Podemos Andalucía Libertad Giménez y José Ignacio García en un acto que, según esta formación, han reunido a más de 2.000 personas en la Alameda Vieja de Jerez.

Etiquetas
stats