Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres empresas se habían interesado ya por la reapertura de la mina de Aznalcóllar

La Junta emprende la expropiación de tres permisos afectados por la reapertura de la mina de Aznalcóllar

Olga Granado

Hasta el 16 de abril estaba abierto el plazo para presentar ofertas para explotar la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y hasta la fecha tres inversores se habían interesado por esta convocatoria de la Junta de Andalucía para reabrir cinco lustros después de su cierre por el vertido tóxico de 1998 originado por la ruptura de su balsa de residuos. Lo ha confirmado este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, tras lamentar que el Gobierno de España “haya presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra este proceso”, lo que aprobó en el último Consejo de Ministros y ha hecho efectivo en las últimas horas.

El consejero también ha lamentado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, todavía no haya contactado con él para abordar el asunto, pese a que ha hecho varios intentos por localizarlo, “llamándolo incluso desde el teléfono de urgencias”. En todo caso, en su opinión, “el daño ya está hecho” porque este recurso contra el decreto para reabrir la explotación “genera inseguridad jurídica” y pone en “riesgo” las “inversiones extranjeras” que hasta la fecha se habían interesado por la convocatoria. Es más, ha calificado esta decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de “impresentable, porque ha planteado un conflicto de competencias en el último segundo de la prórroga del partido”, recordando que las condiciones del concurso público se conocen desde el pasado mes de enero y hace “más de nueve meses” que se trabaja en este decreto, ratificado por todos los grupos en el Parlamento de Andalucía, incluido el PP-A.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido un “cambio actitud porque la única salida es el diálogo y la reapertura de la mina”, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno, en el que este asunto ha estado sobre la mesa. Ha incidido en que este proyecto es “fundamental” para el futuro de Andalucía “y de esta comarca especialmente castigada por la crisis, ya que están en juego más de 1.000 puestos de trabajo”, entre los 400 directos que se calculan y los indirectos.

Etiquetas
stats