Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende que el concurso de Aznalcóllar permitía la creación de una sociedad específica para el proyecto

La juez destaca las dudas sobre la empresa que ganó el concurso de Aznalcóllar

Javier Ramajo

La creación de una sociedad específica como Minera Los Frailes SL, encargada de la explotación de la mina de Aznalcóllar, es “un mecanismo habitual” en operaciones en que se establecen relaciones de larga duración con la Administración. Así lo asegura la Junta de Andalucía un día después de que la jueza que investiga la adjudicación solicitara en un auto a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Abdalucia que informe si ha otorgado validez a la aceptación del concurso.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha querido este miércoles aclarar “las dudas” a las que alude la jueza sobre la adjudicataria, principalmente en el sentido de que las bases del concurso internacional preveían que pudiesen participar en el mismo sociedades vinculadas mediante acuerdos que asegurasen los compromisos de inversión y los plazos de ejecución. Añade la Junta que la oferta de la empresa adjudicataria ya proponía la creación de una sociedad de propósito específico para desarrollar el proyecto en caso de resultar ser la ganadora, cosa que así ha realizado. Es “un mecanismo normal de actuación en las concesiones públicas”, insisten, y “una forma de participación normal en los concursos mineros y se practica por todas las Administraciones”.

Por ejemplo, según detalla la Consejería, el concurso convocado este año por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la sociedad Cofivacasa, para la explotación de los derechos mineros en Cala (Huelva), contempla en su pliego el mismo procedimiento seguido en Aznalcóllar: “Será admisible la presentación de ofertas individuales o conjuntas con el compromiso de, en el caso de resultar adjudicatarios, constituir una nueva sociedad específica que asumiría la condición de arrendataria de los Derechos Mineros”.

Este martes trascendía que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla pedía a la Junta que aclarara el hecho de que la sociedad adjudicataria no se correspondiera a la que en su día se presentó al concurso para obtener la explotación, la entidad Minorbis-Grupo México. El juzgado ha solicitado información al Registro Mercantil sobre los movimientos societarios de Minorbis. Según se indicó en el auto, Minera Los Frailes cambió de denominación y sustituyó su objeto social justo antes de la aceptación definitiva. Después, fue adquirida al 100 % por AMC Mining Iberia SLU, filial de México-Minorbis, y amplió su capital. La jueza quiere que la Junta explique tales movimientos.

La Consejería ha querido trasladar este miércoles en una nota aclaratoria que toda la información que motivó el auto fue puesta de manifiesto “por propia iniciativa” de la Junta de Andalucía, que remitió al juzgado de instrucción hace varias semanas, incidiendo en que, como ya hizo el portavoz del Gobierno andaluz, la Administración “ha colaborado, colabora y seguirá colaborando al máximo con la Administración de Justicia para el completo esclarecimiento de los hechos”. Añaden que atenderá a la mayor brevedad la solicitud del juzgado para que la Dirección General de Industria, Energía y Minas informe sobre la eventual validez otorgada a la aceptación del concurso por parte de Minera Los Frailes SL.

El Gobierno andaluz, como ya mantuvo en un escrito enviado al juzgado, asegura que el procedimiento se ajustó a derecho y que sus informes avalan los pasos dados en el procedimiento. La jueza, por el momento, considera que de la información aportada por la Junta “no se desprende nada relevante que desvirtúe la necesidad de continuar con la investigación”.

Etiquetas
stats