eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Piden cárcel a director de caja que se apropió de 2,5 millones de 28 clientes en Ugíjar

- PUBLICIDAD -
Piden cárcel a director de caja que se apropió de 2,5 millones de 28 clientes

Piden cárcel a director de caja que se apropió de 2,5 millones de 28 clientes

La Fiscalía de Granada ha solicitado cuatro años y medio de prisión para el director de una entidad bancaria acusado de utilizar su cargo para hacer movimientos sin consentimiento de sus clientes y apropiarse de algo más de 2,5 millones de euros con operaciones que perjudicaron a 28 clientes.

Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, el acusado Francisco C.R. aprovechó su condición de director de una sucursal de CajaGranada en Ugíjar (Granada) para satisfacer sus "anhelos de enriquecimiento patrimonial ilícito".

El imputado, que trabajó antes para otra entidad financiera, actuó como director de la caja desde 1998 a 2006, por lo que contaba con las facultades y autorizaciones necesarias para realizar operaciones al más alto nivel.

El acusado diseñó según la Fiscalía una "ingeniería financiera" con la que realizó "múltiples operaciones irregulares" para disponer de las cantidades que ingresaban los clientes, que incluso le daban en mano el dinero por la confianza consolidada para que se encargara de formalizar los ingresos en sus cuentas.

Realizó cargos indebidos en cuentas, concedió operaciones e intervino cuentas para hacer pagos, traspasos o contratar productos sin el consentimiento de los afectados, para lo que llegó a imitar la firma de sus clientes.

La denuncia de un afectado provocó una auditoría interna de la entidad, que descubrió una doble contabilidad y las operaciones irregulares, tras lo que el acusado fue despedido por motivos disciplinarios en enero de 2006.

Entre las operaciones atribuidas al acusado, la Fiscalía ha destacado que dispuso de fondos de los clientes sin su autorización para hacer cargos a otros clientes y en sus propias cuentas y creó dos soportes contables diferentes, uno manipulado que veían los afectados y otro para uso personal.

Hizo además pagos a terceros con conceptos no reales y pagó facturas o alquileres en su beneficio o en el de otros clientes por un valor superior a los 130.000 euros.

El importe de las cantidades desviadas en perjuicio de terceros y que perjudicó a al menos a 28 clientes ascendió a 2.518.911 euros, la mayoría de las víctimas indemnizados ya por la entidad como responsable civil.

El Ministerio Público ha calificado los hechos como un delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía ha solicitado para el acusado la pena de cuatro años y medio de prisión por los hechos y el pago de una multa de 5.400 euros.

El acusado será juzgado por estos hechos desde el próximo 26 de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha