eldiario.es

Menú

Expo92 Expo92

Expo 92: cuando la Isla de la Cartuja se convirtió en un laboratorio del futuro

Eldiario.es Andalucía y la Fundación Cajasol conmemoran el 25 aniversario de la Exposición Universal celebrada en Sevilla con el encuentro 'Pensando el futuro'

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, subraya que se trata de "una jornada que nos invita a recordar el pasado, pero sobre todo a imaginar el futuro"

- PUBLICIDAD -

Pensando el futuro. La Expo 92 ha abierto el ciclo sobre el futuro que eldiario.es Andalucía organiza este año con la Fundación Cajasol. Ha sido precisamente el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, encargado de abrir la jornada, quien ha señalado que la Expo 92 marcó "un tiempo y una época trascendentales de nuestra historia reciente, sin la que no podría entenderse la ciudad y el país en los que viven en la actualidad". Pulido ha destacado "el enorme impacto que representó en las infraestructuras, en el transporte, en la innovación, en el turismo, en la cultura, en la proyección exterior e incluso en la manera de vernos a nosotros mismos".

"Fueron sin duda años cruciales para Sevilla y para Andalucía. Años en los que, mientras caía el muro de Berlín, la ciudad tiraba también sus propios muros, se abría al mundo y se redescubría a sí misma, dando ejemplo de un potencial y una capacidad de transformación que seguramente muchos desconocían y otros simplemente no querían ver", ha subrayado.

"Quedarnos en solamente en el recuerdo nostálgico sería de alguna manera traicionar el verdadero legado de lo que significó aquel acontecimiento. Por eso pienso que es todo un acierto el planteamiento con el que se ha convocado este encuentro. Una jornada que nos invita a recordar el pasado, pero sobre todo a imaginar el futuro".

Por su parte, Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía, ha destacado que "uno de los aspectos más emocionantes fue la de convertir una isla como la Cartuja en un laboratorio del futuro. Fue un encuentro en el que se pudo experimentar de primera mano con tecnologías y avances. Para construir futuro, hay que pensarlo primero", ha indicado.

Carmen Castreño, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado que fueron dos las exposiciones que cambiaron la faz de Sevilla en el siglo XX: la iberoamericana de 1929 y la universal de 1992. "No puede transcurrir tanto tiempo, entre futuro y futuro para Sevilla. Fue extraordinario lo que se hizo. Sevilla aprovechó para convertir la Isla de la Cartuja en un lugar puntero en economía, investigación y en innovación. Allí hay más de 400 empresas, la Universidad y el CSIC".

Por último, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que la Expo 92 "puso a Sevilla y Andalucía en el mundo, de manera muy considerable. Se dio un salto muy importante para posibilitar donde estamos ahora". Barrios ha recordado que la Cartuja forma parte de una red de centros tecnológicos andaluces, donde se pone en en juego la cualificación de científicos y técnicos andaluces, algo que considera fundamental, ha dicho, para luchar contra los efectos de la crisis y las desigualdades económicas territoriales. Es importante que "la cualificación revierta en el territorio".

Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y María Carmen Clarisa Castreño, teniente de alcalde de Sevilla

Lucrecia Hevia, directora de eldiario.es Andalucía; Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y María Carmen Clarisa Castreño, teniente de alcalde de Sevilla

Expo 92: Pensando el futuro

En 2017 se cumplen 25 años de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla (EXPO 92), una cita histórica que, más allá de la transformación urbanística de la ciudad, supuso todo un revulsivo para el conjunto de Andalucía. 

Durante seis meses, la capital hispalense se situó como en el escaparate desde el que más de un centenar de países, organizaciones internacionales, instituciones y empresas mostraron al mundo lo mejor de sí mismos. Un escaparate cultural, turístico, gastronómico... pero, sobre todo, de futuro. La Expo 92 convirtió a la Isla de la Cartuja en un auténtico laboratorio en el que se presentaron y ensayaron tecnologías y experiencias que a día de hoy, más de dos décadas después, aún están en proceso de generalización en el conjunto del planeta.

En la mesa de reflexión posterior a la apertura participan Emilio Cassinello Aubán, embajador y diplomático, hoy director general del Centro Internacional de Toledo para la paz (CITPAX), que fue Presidente del Consejo de Administración de EXPO'92, S.A. y Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla.  I

Isla Ramos Chaves (Granada, 1971) se incorporó a IBM en enero de 1995 como directora de Cuentas (Software Account Manager) de la recién creada división de Software de la compañía, y en diciembre de 2004, tras el anuncio de la adquisición de la división de PCs por parte de Lenovo, Isla Ramos asumió la responsabilidad de llevar a cabo la transición para la creación de la nueva compañía en España y hoy es directora ejecutiva de Lenovo para el segmento Midmarket, Enterprise & Public Sector en EMEA (Europe, the Middle East and Africa). 

María Jesús Almazor Marsal ocupa, desde 2012, el cargo de Directora en el Territorio Sur de Telefónica, la compañía en la que ha venido desarrollando su carrera profesional. Y Ana Belén Hungría ,  profesora e investigadora de la Universidad de Cádiz, galardonada dentro del Programa L'Oreal- UNESCO "For women in Science" y especialista en combustibles del futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha