Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Cuenca (PSOE), cada vez más cerca de ser alcalde de Granada

Luis Salvador y Paco Cuenca

Álvaro López

Granada —

Granada comienza a ver el futuro inmediato en su panorama político. Aunque el horizonte sigue negro en cuanto a los procedimientos que se llevarán a cabo, parece que todos ellos desembocarán en un final: Paco Cuenca (PSOE), alcalde. Así está la situación actualmente después de que el PSOE se haya reunido ya con todas las formaciones políticas de la oposición.

Después de que los socialistas alcanzaran el lunes sendos acuerdos con Izquierda Unida y Ciudadanos para que se llevara a cabo una moción de censura contra el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la dimisión del primer edil ha trastocado algo los planes. Puesto que para que la moción salga adelante hacen falta 14 firmas de las cuales hasta el momento hay 11. Es decir, las de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Faltan por lo tanto las de los tres concejales de Podemos.

Pero Podemos ha decidido paralizar la moción y no firmarla atendiendo a posibles “trabas jurídicas” que puedan ralentizar el proceso para que el PP deje de gobernar. Aunque esta paralización no supone en cualquier caso que la formación morada no vaya a apoyar un equipo de Gobierno encabezado por el PSOE con Paco Cuenca como alcalde de Granada, la hoja de ruta varía.

Tras la reunión que ambas formaciones políticas han mantenido, la portavoz de Podemos en el consistorio granadino, Marta Gutiérrez, ha asegurado que “lo que no podemos permitir es que el Partido Popular nos meta en un laberinto jurídico (…) No fuimos nosotros los que permitimos que se mantuviera el Gobierno de un alcalde imputado por corrupción”. En Podemos aluden a un 'Gobierno de cambio' en el que no tiene cabida, en ningún caso, el PP.

Así las cosas, el portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, asegura que, a la espera de que Podemos firme o no la moción de censura, en “los próximos días vamos a una sesión de investidura” en la que de igual modo cuenta con el compromiso de toda la oposición para apoyar su candidatura a la alcaldía de Granada y sacar al PP del gobierno municipal. Aunque recalca que la moción de censura no la han descartado “en ningún momento, seguimos pensando que hay que hacer una consulta jurídica para saber si en este momento es viable”.

En el marco de las conversaciones mantenidas entre los distintos partidos municipales, Ciudadanos ponía una condición explícita para apoyar al PSOE: que Podemos no entrara en ningún equipo de Gobierno. Algo que la propia formación morada ha descartado recordando que ellos ya en junio no pidieron ningún puesto.

El Partido Popular se deshace entre luchas internas

Mientras la oposición planea cómo quitarle el bastón de mando del Ayuntamiento de Granada al PP, los populares siguen dirimiendo quién será el que encabece la formación en el Consistorio. Y quien lo haga, tendrá que hacerlo previsiblemente como líder de la oposición. Pero en esa tesitura se encuentran hasta el momento dos nombres.

Por un lado, el actual alcalde en funciones, Juan García Montero, que en principio tiene el apoyo de su partido de manera oficial. De hecho, ya ha comenzado a ejercer como primer edil en funciones y lo ha hecho en un tono conciliador en el que ha abierto la puerta de nuevo a Ciudadanos para un posible acuerdo entre los partidos para que el PP vuelva a gobernar en Granada, mensaje que ya han transmitido líderes nacionales y regionales. Sin embargo, ha asegurado que va a trabajar para que próximamente haya alcalde “sea del partido que sea”.

García Montero llegó al Ayuntamiento de la mano de Torres Hurtado en 2003. Entonces asumió ser el concejal de Cultura y el año pasado añadió el área de deportes. Además desde 2011 ha sido el portavoz del equipo de Gobierno en el consistorio. Nacido en 1969 en Granada se licenció en derecho por la Universidad de Granada y llegó a trabajar como gerente de un importante cine de la capital.

El otro posible candidato es el número 4 de la lista que el Partido Popular presentó en las elecciones municipales de mayo de 2015, Fernando Egea. Según declaró el ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado a 13TV, él debería ser el próximo líder del PP en el Ayuntamiento de la capital porque así lo dicen las listas, aunque asume que eso es algo que deberá decidir el partido. Se da la circunstancia de que Egea, actual concejal de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud no es afiliado al partido y que perteneció al Partido Andalucista hasta 2009 llegando a haberse presentado como candidato a la alcaldía de Granada en 2007.

Etiquetas
stats