eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Esclerosis múltiple: en la carrera contra una enfermedad impredecible

No conoce la causa ni cura alguna para una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que padecen 47.000 personas en España.

- PUBLICIDAD -
Esclerosis

La esclerosis múltiple se define a menudo como impredecible. Es imposible prever su aparición y no se conoce la causa ni cura alguna. Es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que se produce por la pérdida o lesión de la mielina, un material que envuelve y protege las fibras nerviosas de dicho sistema. Cuando se produce un proceso de desmielinización, se interrumpe la habilidad de los nervios para producir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro.

Alrededor de 47.000 personas están afectadas de esclerosos múltiple en España, según Esclerosis Múltiple España. La cifra asciende a 600.000 pacientes en Europa y casi dos millones y medio en todo el mundo. Cada 25 de mayo se celebra el día mundial de la enfermedad con intención de reivindicar la importancia de la investigación para conocer la causa y posibles curas, así como nuevos tratamientos.

Óscar Fernández es uno de los pioneros y más reputados investigadores de la esclerosis múltiple en España. Referente de las neurociencias en España, cuando el neurólogo empezó su especialidad, no sé podía observar el cerebro; sin embargo, con la aparición del escáner y de las resonancias, el estudio avanzó a pasos agigantados. La investigación en torno a la esclerosis permitió pasar de no saber cuántos había en España a que existan 12 tratamientos diferentes. Sus investigaciones actuales pasan por comprobar la efectividad de la terapia celular frente a la esclerosis múltiple y otras enfermedades neuronales.

Igualmente hay quienes trabajan en el diagnóstico precoz de la enfermedad, algo beneficioso para un mejor y más efectivo tratamiento. Por ejemplo con una prueba de temperatura diseñada en la Universidad de Granada. O con el análisis de datos tal y como hace Francisco Esteban, profesor de la Universidad de Jaén. Junto a un equipo multidisciplinar ha desarrollado una herramienta para el diagnóstico precoz de enfermedades y trastornos como la esclerosis y el autismo.

También para concienciar de lo fundamental de la atención integral a los pacientes para que puedan llevar una vida normal. En la lucha contra la esclerosis múltiple participan investigadores y médicos, pero también el resto de la sociedad. Por ejemplo Antonio Javier Sánchez, un motero que plantó cara a sus miedos para ellos. Tras sufrir un accidente y estar dos años en una silla de ruedas, pensó que tenía que ayudar a los demás. Y puso su mirada en una asociación de pacientes con esclerosis múltiple. Su particular iniciativa consiste en ‘vender’ los kilómetros de su participación en la Vespa Rais Maroc, una carrera muy dura, para recaudar dinero para la asociación.

Claro está que cada acción suma para ganar la carrera contra la esclerosis múltiple. Investigación y solidaridad para que la enfermedad, en un futuro, sea cosa del pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha