eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

A por la gloria paralímpica

Entre el 7 y el 18 de septiembre se celebrarán en Río los juegos paralímpicos, en los que Andalucía tiene muchas posibilidades

- PUBLICIDAD -
Paralimpiadas

La cita deportiva de Río de Janeiro está a la vuelta de la esquina. Agosto se acerca y con él los Juegos Olímpicos. Desde el 5 al 21 de agosto, la capital carioca se convierte en epicentro del deporte mundial y en escaparate de diferentes héroes nacionales a lo largo de todo el mundo. Pero cuando las últimas luces de la ceremonia de clausura se apaguen, aún habrá mucho talento esperando oír el pitido que inaugure la competición. Son los deportistas paralímpicos, que se darán cita en Río entre el 7 y el 18 de septiembre. Quizás con menos impacto mediático, pero seguro que con las mismas ganas y el mismo valor.

Un total de 114 deportistas paralímpicos viajan este año para competir con los colores españoles en la cita en Brasil. Una lista capitaneada por un deportista granadino que hace historia. El palista José Manuel Ruiz Reyes será el abanderado de la delegación española en la que será su sexta cita paralímpica, convirtiéndose así en el deportista español en activo que más veces ha asistido a unos juegos. Con numerosos éxitos a sus espaldas, el jugador de tenis de mesa aspira a sumar alguna medalla paralímpica más a las cuatro que ya posee.

Ruiz Reyes es uno de los tres palistas andaluces que formará parte de la delegación española. Los otros dos son Álvaro Valera y Miguel Rodríguez Martínez. En baloncesto en silla de ruedas son los nombres de José Manuel Conde, Jesús María Romero Martín y los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela Beltrán los que pondrán acento andaluz al equipo.

El judo contará con un andaluz entre los cuatro deportistas españoles que acuden a Río 2016 gracias a Abel Vázquez. Asimismo,  el granadino Manolo Martín será el representante en el terreno de la boccia. Participó por primera vez en una cita paralímpica en Pekín 2008, donde obtuvo el bronce en individual y por equipos. También participó en Londres 2012 y además ha sido subcampeón del mundo y de Europa. El representante andaluz en el ciclismo será Alfonso Cabello, un deportista de récord en la modalidad a contrarreloj.

En natación, será la joven Marta Gómez Battelli una de los dos andaluces que formarán parte de la delegación nacional. Serán los segundos juegos para la sevillana después de participar en Londres 2012. El otro nadador andaluz será Miguel Ángel Martínez Tajuelo, un deportista de récord. El jiennense se inició en la natación en 2006 y un año después ya estaba ganando su primer campeonato de España. En 2008 participó en sus primeros juegos paralímpicos, en los de Pekín. Y sus marcas van más allá. Es, por ejemplo, campeón de España 2016 en 50, 100 y 200 metros libres y en 50 metros espalda.

Arturo Montés competirá en vela y  Javier Reja, un nombre propio del piragüismo adaptado que también ha cosechado grandes éxitos en natación y ciclismo adaptado. También la sevillana Sara Fernández será uno de los grandes nombres del atletismo español en la cita en Brasil. Con una discapacidad visual, entre sus méritos hay medallas nacionales en 100 y 200 metros lisos así como en salto de longitud. En la modalidad de triatlón, será Jairo Ruiz el que ponga sello andaluz al conjunto nacional.

Los deportistas paralímpicos españoles están dispuestos a tocar la gloria una vez más. Y para ello un buen número de andaluces sumarán su talento y su esfuerzo. Una oportunidad para demostrar que héroes son también aquellos que normalmente están alejados de titulares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha