Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las llamas se ensañan con Huelva con un nuevo incendio forestal en Minas de Riotinto

Activado el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio forestal de Minas de Riotinto

Europa Press / eldiarioand

El fuego se está cebando con Huelva. Apenas unos días depués del incendio forestal que ha acabado con unas 8.500 hectáreas en el entorno del parque natural de Doñana, desde este lunes está activo un nuevo fuego en Minas de Riotinto, el mismo lugar donde hace trece años (entre el 27 de julio y el 4 de agosto de 2004) se produjo uno de los incendios forestales más graves ocurridos en España en cuanto a número de hectáreas quemadas (29.867 hectáreas) y que se llevó la vida de dos personas.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado sobre las 05.30 horas de este martes a las tareas de extinción del incendio forestal declarado este lunes en Minas de Riotinto (Huelva), que mantiene a más de un centenar de desalojados, entre ellos 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual que han pasado la noche en un pabellón deportivo y en otros centros de la entidad. Doce medios aéreos del Infoca trabajan ya en la zona del incendio pese a las dificultades de la mañana.

Según la información actualizada a las 06.00 horas por el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la carretera N-435 ha quedado abierta al tráfico, en ambos sentidos, a las 02.38 horas tras permanecer varias horas cerrada a la circulación, entre los kilómetros 148,6 y 169,2, debido al incendio.

El operativo de emergencia ha solicitado la intervención de la UME para sumarse al operativo de extinción de Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, han llegado a la zona sobre las 05.30 horas y están trabajando.

Por parte de Infoca trabajan 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

En el lugar también se encuentran en tareas de seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico; efectivos de Emergencias Andalucía de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil; la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, la Guardia Civil y la Policía Local.

Un centenar de personas permanecen desalojadas

En cuanto a las personas afectadas, sobre las 6.00 horas permanecían desalojados 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) que se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad.

Durante la noche se ha trasladado al polideportivo a un grupo que permanecía en otras depedencias de El Campillo. De la misma forma, permanecen desalojados los vecinos de la pedanía de Traslasierra que, en su mayoría, se han realojado en casas de familiares y amigos.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva activó a las 17.39 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El nivel lleva activado doce horas en las que los efectivos de extinción, seguridad y emergencias trabajan para el control del incendio y la protección de las personas y los bienes.

2004 en el recuerdo

La alcaldesa de El Campillo (Huelva), Susana Rivas, ha realizado este martes un llamamiento a la calma porque, pese al incendio declarado este lunes en Minas de Riotinto (Huelva), que mantiene a más de un centenar de desalojados de la localidad campillera, el dispositivo de extinción desplegado en la zona está “muy bien montado” y en cuanto se disipe la nube de humo “se incorporarán los medios aéreos” para combatir el fuego.

En declaraciones a Europa Press, Rivas ha indicado que unos 75 usuarios y 20 monitores de un centro para personas con discapacidad intelectual siguen realojados en un pabellón deportivo y en otros centros de la entidad, así como ha explicado que el Ayuntamiento ha facilitado a otros diez vecinos su hospedaje en hostales y hoteles de la comarca debido a que son personas mayores y no pueden quedarse en las instalaciones deportivas.

La primera edil ha destacado que el denso humo no permite a los medios aéreos actuar al no haber visibilidad, pero una vez se dé luz verde a estos recursos se pondrán a trabajar por la zona de mina La Ponderosa para evitar la expansión del incendio y que éste pudiera llegar a la aldea Mina Concepción (Almonaster la Real).

De este modo, cuestionada por si la zona afectada es la que fue repoblada tras un incendio en 2004, Rivas ha remarcado que la escasa visibilidad impide poder saber con exactitud la superficie concreta calcinada, por lo que ha pedido paciencia para poder valorar los daños.

Ha explicado que el fuego de 2004 se produjo a la inversa, comenzó desde Mina Concepción y llegó a la Corta Atalaya, mientras que ahora el comienzo fue en un paraje cercano a la Corta y se trabaja para que no llegue a Mina Concepción.

Etiquetas
stats