Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SAT, con Sánchez Gordillo y Cañamero, ocupa una finca en la provincia de Sevilla

El SAT, con Cañamero y Sánchez Gordillo, había anunciado que quería reocupar este miércoles la finca de Las Turquillas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

“Unas mil personas”, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se han adentrado en la mañana de este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), para reivindicar que parte de este terreno perteneciente al Ministerio de Defensa pase a manos de cooperativas de jornaleros.

Entre los participantes en la protesta convocada por el SAT se encuentra el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, o el diputado andaluz por IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por una ocupación anterior de esta misma finca.

No obstante, Sánchez Gordillo ha destacado en declaraciones a Europa Press el carácter “pacífico” que hasta el momento está teniendo esta acción, que no considera que sea constitutiva de “ningún delito o falta”.

“Si entramos pacíficamente por el camino hasta las vallas, donde nos hemos parado, nos sentamos, comemos y no rompemos nada, no creo que suponga ningún delito”, ha apuntado, asegurando que por el momento no han recibido ninguna orden de abandonar el recinto.

Así, el parlamentario de IULV-CA ha anunciado que celebrarán una asamblea a lo largo del día para decidir “quienes se quedan” de forma “permanente”, incidiendo en que “no tiene por qué haber ningún problema”.

La intención del SAT es realizar una ocupación “permanente” de esta finca para exigir que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros, según explica Sánchez Gordillo. Con esta misma reivindicación, el sindicato ya ocupó esta finca durante 18 días el pasado verano de 2012.

En la finca se han adentrado sobre las 11,00 horas de este miércoles personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, como El Coronil, Morón de la Frontera, Marinaleda, Pedrera, Los Corrales, La Jara, Gilena o Fuentes de Andalucía, además de los municipios de Osuna y La Lantejuela, entre las que se encuentra la finca, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

Los convocados por el SAT han recorrido a pie unos 500 metros en la finca hasta llegar a la edificación, sin poder adentrarse en la misma por estar “vallada por completo”, según las fuentes. Así, por el momento permanecen concentrados en las inmediaciones haciendo oír con un megáfono sus reclamaciones.

“OCUPACIÓN SIMBÓLICA” EN LEBRIJA

Por su parte, en la localidad sevillana de Lebrija, “un centenar de personas” han realizado una “ocupación simbólica” de la finca de Valdeojos-Hornillos.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz del SAT, esta finca fue cedida por el IARA al Ayuntamiento a finales de los 90, que a su vez la vendió a un tercero con el “compromiso” de que en ella se sembrarían productos hortofrutícolas y se crearía empleo, algo que “no ha ocurrido”. Por ello, han decidido este 1 de mayo realizar una “ocupación simbólica”, que finalizará este mismo día, según las fuentes.

Tanto en la finca de Las Turquillas como en Lebrija se encuentran patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico de la Guardia Civil para “garantizar la seguridad”, según han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que indican que hasta el momento no se ha producido “ningún incidente”.

Etiquetas
stats