Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A reta a Susana Díaz eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones antes del 9 de junio con más de 300.000 firmas

Firmas contra el impuesto de sucesiones y donaciones.

El PP-A ha presentado este martes en el Parlamento de Andalucía las cajas con las más del 300.000 firmas recogidas contra el impuesto de sucesiones y donaciones con el lema “Hereda 100x100” en una campaña desarrollada por toda la comunidad autónoma desde comienzos de año. Para ello, su presidente, Juan Manuel Moreno, ha escenificado una “extensión de la reunión del grupo parlamentario” hasta el patio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, aprovechando “estos días primaverales en la calle”.

Juan Manuel Moreno ha incidido en que su demanda, que pasa por bonificar en un 99% el impuesto, lo que en la práctica supone eliminarlo, “representa el sentir y el deseo de la calle”. Ha recordado que se marcaron el objetivo de llegar a 200.000 firmas, lo que han superado con creces, “incluso gracias a mucha gente que nos han reconocido que no nos vota”. Y no dan por terminada la campaña hasta que consigan el cambio. “Si es necesario, seguiremos toda la legislatura”, ha avisado.

En todo caso, ha invitado a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a que emprenda el cambio de este impuesto ya, incluso este mismo martes “en que hay Consejo de Gobierno”. En su opinión, “hay una oportunidad de oro para dos partidos que son vulnerables en campaña, cuando se vuelven más sensibles”, en referencia al PSOE-A y C's, que negocian modificaciones para 2016 en este tributo en un grupo de trabajo creado en noviembre de 2015. Por ello, les ha animado a cerrar un acuerdo antes del inicio de la campaña la medianoche del 9 de junio.

“Vamos a insistir tras seis meses de un grupo de trabajo que no ha hecho nada”, ha continuado, igual que ha recordado que la Junta de Andalucía “tiene funcionarios y técnicos lo suficientemente cualificados” para poder haber abordado dicha cuestión sin esta “distracción”. Para proseguir: “No vamos a dejar esta batalla. Si de aquí al 9 no hay decisión seguimos hasta final de legislatura”.

Finalmente, ha subrayado también que C's “podría haber forzado al PSOE-A, pero no quiso y entró en el juego del grupo de trabajo”, en alusión a la propuesta que el pasado mes de octubre se debatió en el pleno del Parlamento de Andalucía y que no consiguieron sacar adelante. En realidad no fue por C's, que votó a favor de la proposición de ley de los populares, sino porque sumó más el rechazo del PSOE-A, Podemos e IU a la misma. “No lo va a conseguir el PP-A, sino Andalucía, o sea, doblarle el brazo a Susana Diaz y a sus socios de C's. De eso estamos seguros”, ha concluido.

Los dos elementos que frenan este cambio

Desde el PSOE-A, su portavoz parlamentario Mario Jiménez, ha dicho que continúan trabajando en el tema. Ha recordado que ya anunciaron que se aplicarían bonificaciones para las pequeñas explotaciones agrarias. “Le hubiera bastado con una firma: la de Cristóbal Montoro”, ha ironizado en referencia a que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podía haber optado por hacer cambios a escala nacional en este tributo. Sin embargo, ha reconocido dos variables que han influido en este grupo de trabajo.

Por un lado, la “amenaza” del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuando anunció la necesidad de recortes de 600 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 por incumplimiento de los objetivos de déficit, lo que entiende que puso en peligro que se emprendiera esta reducción de los ingresos. En todo caso, con la flexibilización adoptada después, la Junta de Andalucía se ha librado de este tijeretazo.

Por otro lado, un elemento que tiene que ver con la celebración de elecciones generales el 26 de junio. Se ha referido a que hay que esperar a “una posible armonización” de este impuesto en todas las comunidades autónomas desde el Gobierno de la Nación. En este sentido, ha admitido que “hay un nuevo escenario” en el que habrá que esperar a las decisiones que podría adoptar el nuevo ejecutivo, “o Andalucía perdería una oportunidad de beneficiarse de una financiación directa” si se acuerda esto.

Las presiones de C's en materia fiscal

Por su parte, el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, les ha recordado a los populares que “pudieron cambiar ese impuesto con la reforma fiscal del Gobierno de la Nación en 2015”. Por ello, le ha reprochado a Juan Manuel Moreno “que se empiece a acordar” del tema “cuando C's ha tomado la iniciativa” con la creación del grupo de trabajo. Ha reconocido que en algunos momentos “han llegado mensajes que podían haber roto el grupo de trabajo, pero se ha avanzado de manera importante”, en concreto cuando la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dijo que no sería posible hasta 2017, cuando C's quiere que sea ya desde este ejercicio.

En este contexto, no se ha atrevido a asegurar que el tema pueda estar resuelto antes de la campaña, pero sí está convencido de que será antes del 30 de junio porque el tope que se pusieron fue el primer semestre de este año. “No es un tema electoral”, ha puntualizado, para detallar a continuación varios de los puntos que están abordando. Por ello, ha avisado a Mario Jiménez de que “C's no está de acuerdo” con su planteamiento de esperar a después de la configuración del nuevo Gobierno de la Nación. “Si no está cerrado antes del 30 de junio, nuestro posicionamiento va a cambiar”.

“No queremos medallas, sino que el impuesto baje”, ha asegurado, para anunciar a continuación que van a insistir en rebajas fiscales en Andalucía. “Sería injusto que los andaluces pensaran que si el impuesto baja es porque el PP-A lo ha conseguido”, ha lamentado, exigiendo “respeto” a los populares para “gente que está trabajando muchas horas en ello”.

Etiquetas
stats