Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Creado el grupo de trabajo para abordar cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones de Andalucía

Constitución del grupo de trabajo para el impuesto de sucesiones y donaciones.

elDiarioand

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y C's han constituido este jueves el grupo de trabajo para la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. Primero estudiarán las distintas propuestas, a partir de las medidas recogidas en los programas electorales, en el pacto de investidura y en el rubricado para tramitar los presupuestos autonómicos. Cabe recordar que C's exige este cambio para 2016, mientras que el PSOE-A -en el gobierno- sostiene que será cuando cuadre porque se trata de meter un bocado más o menos grande a los ingresos de la Junta de Andalucía.

El grupo de trabajo estará integrado por el portavoz parlamentario del PSOE-A en temas de hacienda, Jesús María Ruiz; y la viceconsejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Paneque. Por parte de C's, estarán su portavoz para temas de hacienda, Carlos Hernández, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Sergio Romero. Los dos partidos han destacado que se marcan un calendario de trabajo para los próximos meses.

Entre otras cosas, trabajarán en la simulación de distintos escenarios de modificación de las variables del impuesto y su repercusión sobre la recaudación y los ingresos para las arcas públicas, que el pasado ejercicio supuso unos 350 millones de euros. También estudiarán la tributación y su distribución según los niveles de renta y patrimonio preexistente y la financiación autonómica y el peso que representa el tributo en los ingresos comunidades autónomas.

En este contexto, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido a C's que aclare los “términos” de su propuesta de rebaja del impuesto, y en todo caso ha incidido en que para acometer una posible modificación del tributo en el próximo año hay que tener en cuenta la marcha de la “recaudación” en la comunidad autónoma. Ha recordado que el tributo es “muy complejo, tiene muchos elementos y muchas variables”, atendiendo a cuestiones como “el grado de consanguinidad, el tipo de herencia o el patrimonio previo”, y al hilo ha destacado que “de familiares directos en Andalucía sólo lo pagan el 2,3%”.

Etiquetas
stats