Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA advierte a la jueza Alaya: “Hay que ser muy prudentes y no lanzar opiniones”

El presidente del TSJA pide a los jueces ser "prudentes" en sus opiniones, tras las palabras de Alaya sobre el caso ERE

Europa Press

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha subrayado este martes que es necesario que los jueces sean “cautelosos y prudentes” en la emisión de opiniones sobre el trabajo que desarrollan sus compañeros, al hilo de las palabras de Mercedes Alaya en relación a la causa de los ERE, al haber puesto en duda la imparcialidad del TSJA ante posibles recursos porque “un tercio de sus miembros ha sido elegido por el Parlamento autonómico”.

Preguntado por los periodistas acerca de este asunto en un desayuno informativo en la sede del TSJA en Granada, Lorenzo del Río ha señalado que “no es bueno ni conveniente” en una sociedad democrática que “una juez se interese o opine sobre la actividad jurisidiccional de otros jueces”, pues todos son “independientes”, y “así lo están demostrando en el día a día”.

Del Río ha hecho hincapié en que la denominada 'pieza política' del caso ERE es “un asunto que además se está empezando a enjuiciar”, por lo que “hay que ser muy prudentes en ese sentido y no lanzar opiniones que, luego, en un determinado momento, afectan evidentemente a la imagen y a la realidad, que es totalmente distinta”.

Este caso “no va a llegar” al TSJA, pues habría de ser recurrido, en su caso, al Supremo, pero, a su vez, ningún juez “va a admitir presiones ni va a hacer presiones”, sino que “va a enjuiciar con arreglo a derecho y no por presiones políticas”, ha remarcado Del Río.

“Ese es el mensaje que hay que mandar a la sociedad, porque es el que nos permite ganar en autoridad y legitimidad”, y “cualquier otro mensaje no es bueno para el sistema democrático”, ha concluido Del Río.

Etiquetas
stats