La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP de Sevilla elige a Virginia Pérez con el reto de curar demasiadas heridas

Juan Manuel Moreno ha clausurado el congreso.

Olga Granado

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, se ha erigido este domingo en presidenta del partido en la provincia tras un complicado proceso en el que los dos bandos enfrentados -el crítico que hasta el momento el suyo y el oficialista liderado por su predecesor Juan Bueno- tienen por delante el reto de intentar pasar página a meses de pugna y de duras acusaciones. 

Como estaba pactado por orden de Génova, de número 2 se ha nombrado secretario general a Juan de la Rosa, afín a los perdedores de las primarias, mientras que se han establecido también dos vicepresidencias de nueva creación. E igualmente en este caso, un integrante de cada bando: el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, y la diputada Patricia del Pozo, afines a Juan Bueno y a Virginia Pérez, respectivamente. 

De este modo, los compromisarios sólo han tenido que pronunciarse sobre una lista unitaria, porque se acordó que el que resultara menos votado por los militantes se retiraría de la carrera, pese a que cumpliera los requisitos para ello, y le tocó a Juan Bueno. Con este punto de partida, la lista unitaria encabezada por Virginia Pérez ha obtenido el respaldo del 61% de los votos (428). De los 1.046 con posibilidad de voto, se han emitido 713, con 272 en blanco y 13 nulos, por lo que finalmente 700 han sido los válidos. Pero la tensión ha sido máxima durante toda la jornada, donde se pudo oír a un alto dirigente del PP manifestar: “Esto va a acabar peor que el PSOE”, en el día que los socialistas disputaban sus primarias.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha sido el encargado de clausurar el congreso. “Pido al PP de Sevilla que salga a comerse el mundo porque Sevilla es clave para ganar las elecciones en Andalucía”, ha enfatizado el líder de los populares, quien con la elección de Virginia Pérez ha conseguido imponer sus criterios en una agrupación muy díscola con él. Su triunfo ha sido también el de Javier Arenas, quien en la sombra pugnaba por el control del PP de Sevilla con Dolores de Cospedal, con Juan Ignacio Zoido como su lugarteniente. 

Otra cosa es si sus palabras caen en saco roto en vista de los precedentes de este congreso provincial, junto con el de Jaén, también resuelto este domingo, el más polémico del partido en Andalucía. Por ejemplo, ¿cumplirá Virginia Pérez su amenaza de no respetar el acuerdo? Hace sólo unas semanas avisaba en un audio que se difundió como la pólvora: “El 22 de mayo habrá x cargos, pero el 22 de mayo del año que viene a ver quién queda”. De momento, este domingo se ha mostrado, como corresponde, muy conciliadora: “Voy a ser la presidenta de todos, voy a trabajar por y para todos”.

Reparto de vicesecretarías

Junto a los citados cargos, cuenta con 11 vicesecretarías, quedando seis de de ellas en poder de la nueva presidenta. El portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez ocupará la vicesecretaría de Organización, Electoral y Territorial y la presidencia de la Junta Municipal de Sevilla, bajo delegación de Virginia Pérez; Macarena O'Neil llevará Política Municipal; la de Sociedad del Bienestar ha recaído en José Luis García; la de Economía y Empleo, en Alberto Sanromán; la de Fomento, Medioambiente y Agua, en Luis Paniagua; y la de Participación y Transparencia, en Isabel Díaz.

Entre las propuestas de Juan Bueno, la vicesecretaría de Distritos para José Miguel Luque; la de Desarrollo Rural, en manos de José Manuel de la Villa; la de Relaciones Institucionales, a cargo de Minerva Salas; la de Coordinación e Iniciativa Ciudadana, como responsabilidad de Alicia Martínez; y la de Formación, Estudios y Programas, por Andrés Parrado. Finalmente, Maximiliano Vílchez será presidente del comité electoral. 

Etiquetas
stats