Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cospedal pierde el pulso para elegir al candidato del PP andaluz

Juan Manuel Moreno se ha convertido en el candidato de "consenso".

Olga Granado

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970), será el presidente del PP-A y candidato a las próximas elecciones autonómicas, tras decidirlo así la dirección nacional del partido, que ha querido cortar por lo sano la división interna que había originado el proceso de sucesión en Andalucía.

Con esta decisión pierde la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que había impulsado -junto al presidente del PP-A Juan Ignacio Zoido- a José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla) y actual secretario general de la federación, quien queda en una posición muy delicada tras este viraje.

José Luis Sanz, contaba este lunes con los avales suficientes para optar al cargo y se pretendía presentarlo en las próximas horas, pero Mariano Rajoy ha optado por imponer a Juan Manuel Moreno en el que es el tercer golpe sobre la mesa que da desde que hace unos meses se abriera el melón de la sucesión en Andalucía. El primero, cuando el pasado mes de noviembre paró el anunció que pretendía hacer la dirección regional con José Luis Sanz como el elegido; el segundo, la pasada semana cuando se intentó lo mismo en una cita previa a la junta directiva regional que convocaría el congreso; y el tercero, en las últimas horas, cuando el hasta ahora favorito ya había reunido los avales suficientes.

Cuando faltaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo de presentación de candidaturas para el congreso del los días 1 y 2 de marzo en Sevilla, se ha conocido el nombre, frustrándose así las aspiraciones de Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, quienes no obstante contaban con el rechazo de las agrupaciones de Málaga, Cádiz y Almería en su pretensión de aupar a José Luis Sanz, alentadas también por maniobras del expresidente del PP-A Javier Arenas por mantener el control en la federación.

De hecho, Javier Arenas se convierte en el virtual ganador en este pulso, por ser el elegido un hombre de su cuerda, aunque en algún momento se hubiera decantado por el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, con tal de que no fuera José Luis Sanz, pese a que antaño había sido su valedor. La elección, además, calma los ánimos de la dirección provincial de Málaga, que es la que más fuerza había hecho las últimas semanas en contra de la apuesta de Juan Ignacio Zoido. Pero curiosamente tampoco es parlamentario, una de las críticas que habían hecho los contrarios a José Luis Sanz porque no iba a poder subirse a la tribuna del debate político por excelencia.

Juan Manuel Moreno ha sido concejal de Juventud y Deporte en el Ayuntamiento de Málaga (ciudad en la que se ha criado y de la que se considera), además de diputado en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados. Era una de las opciones que manejaba Mariano Rajoy, junto a los ministros Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete, para dar una salida neutral a la crisis de liderazgo y lucha de poder que vive el PP-A. De todas maneras, desde la dirección regional han confirmado que el elegido tiene su “total respaldo”.

Etiquetas
stats