Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precandidatos del PP de Sevilla aceptan la propuesta de la dirección regional de una lista única

Juan Bueno.

Olga Granado

Los dos precandidatos del PP de Sevilla a la presidencia de la agrupación, el aspirante a la reelección Juan Bueno y la que fuera su secretaria general y líder de los críticos Virginia Pérez, ha sellado este miércoles un acuerdo que supone que las dos facciones se comprometen a pasar de la guerra que los enfrenta desde hace meses a una lista “integradora” que encabezara el que consiga más respaldo en las votaciones de la militancia.

Inicialmente las urnas se instalaban este jueves, pero finalmente, el partido ha aplazado las primarias 24 horas por “falta de garantías”, después de haber surgido dudas en torno a un censo que habían engordado los últimos días. La necesidad de depurarlo ha obligado a posponer las votaciones hasta el viernes, si es que no surge un nuevo inconveniente.

La dirección regional, comandada por Juan Manuel Moreno, ha agradecido “el esfuerzo realizado por ambos” de cara a un congreso previsto el 21 de mayo. Las negociaciones fueron a instancias del presidente del PP en Andalucía, que no sólo se veía cuestionado por la dirección de esta agrupación, sino que no conseguía contener el polvorín en que se había convertido.

El compromiso ha sido sellado la tarde de este miércoles en la sede regional del PP después de varios días de negociaciones entre ambos precandidatos y antes de la fecha límite que el equipo de Juan Manuel Moreno les dio el pasado sábado para alcanzar este acuerdo.

De este modo, se garantiza a que se llegará al congreso con un único candidato a la presidencia, que será el que de los dos obtenga más votos en la primera ronda, mientras que el segundo podrá decidir el número 2, es decir la secretaría general. Curiosamente, hasta que el pasado mes de septiembre se forzó la salida de Virginia Pérez por su enfrentamiento con Juan Bueno, ella era la secretaria general. Sin embargo, le echó un pulso a su jefe atribuido a sus aspiraciones por ser la presidenta.

En este sentido, la dirección regional quería evitar a toda costa llegar a un congreso dentro de un mes con la agrupación tan dividida, lo que se habría plasmado si los dos superaban la primera vuelta, es decir, que ninguno sumara más del 50% de los votos y 15 puntos de diferencia con el segundo como para no poder optar a la segunda ronda, que es por ejemplo lo que ha ocurrido en Granada, donde sólo se ha proclamado candidato Sebastián Pérez tras lograr estas cifras frente a su más directo competidor, Juan García Montero.

La secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López, que ha supervisado las negociaciones, ha reconocido “la responsabilidad y altura de miras” de los afectados ya que entiende que “esta solución garantiza el pleno ejercicio de la democracia interna así como la integración y la unidad del PP de Sevilla”.

En el marco de este acuerdo, se recoge también que el comité ejecutivo provincial resultante contará, además, con 10 vicesecretarías de área cuyos titulares serán elegidos por consenso. Por ello, se ha mostrado convencida de que tanto los afiliados como los ciudadanos valorarán “la generosidad de los precandidatos para lograr la plena unidad del PP de Sevilla, lo que sin duda reforzará el proyecto ganador en Andalucía”.

Con cuatro provincias en las que serán proclamados candidatos los cuatro aspirantes a la reelección (Almería, Cádiz, Huelva y Málaga); solventado en la primera vuelta la batalla en Granada; y alcanzado este acuerdo en Sevilla; el PP tiene pendientes resolver (bien vía negociación, bien vía urnas) los casos en Córdoba y Jaén, donde la incompatibilidad de José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, para volver a presentarse, respectivamente, ha dado lugar a varios precandidatos.

Etiquetas
stats