La Sareb se opone al criterio del fiscal y mantiene su acusación contra los ocupas desalojados de San Luis de Sevilla

Momento en el que se desplegó la pancarta que anunció la ocupación del inmueble, en febrero de 2014

Javier Ramajo

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sigue en sus trece y mantiene su acusación contra los ocupas del recientemente desalojado Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) 'Andanza'. La Fiscalía de Sevilla solicitó recientemente el sobreseimiento provisional contra los ocupas de las denominadas naves de San Luis, tapiadas desde el pasado 17 de julio tras año y medio de vida, pero el 'banco malo' no ha querido seguir el criterio del Ministerio Público y continúa adelante con la causa por presuntos delitos de ocupación o susrpación.

Según indican fuentes de la Sareb a eldiario.es/andalucia, su posición no ha variado y, en un escrito dirigido al juzgado, sus representantes legales han insistido en “la defensa de la propiedad y de los activos recibidos”, adjudicados a la Sareb con posterioridad a la ocupación. “Seguimos adelante en ese sentido”, han comentado. Si no hubieran mantenido su posición ante el juzgado, el caso se habría archivado al no acusar la Fiscalía.

La Sareb insiste en que “no tenemos intención de perseguir penalmente a nadie” y recuerdan que, “en otros casos se llega a entendimientos judiciales”. En esta ocasión apuestan por “defender el activo” ya que es “un espacio recuperado para la ciudad, tiene previsto un uso dotacional y no lo podemos poner en peligro”. 'Andanza' asume esta situación “aun a costa de que algunas personas estén imputadas”, señala Sareb, que tampoco se muestra de acuerdo con la posición jurídica de la Fiscalía ya que, según añade Sareb, “el ánimo de la ocupación no era temporal sin permanente, con una barra de bar, etc.”

La Fiscalía argumentó en su petición de archivo de la causa que “el uso que por los imputados se da al solar invadido es meramente temporal o accidental, sin vocación de permanencia, más allá del desarrollo esporádico de actividades culturales”, advirtiendo de que “los verbos ocupar y usurpar sugieren una idea de comportarse de un modo permanente como dueño”.

'Andanza' actúa “por coherencia”

Fuentes de 'Andanza' apuntan a este periódico que “no nos vamos a someter a ningún tipo de chantaje por parte de la Sareb” ya que entienden que, una vez se ha posicionado la Fiscalía y se ha consumado el desalojo, “nos parece absurdo que sigan adelante”. La asamblea decidió no aceptar su propuesta, explican. El argumento de 'Andanza' es que su caso podría generar jurisprudencia para este tipo de situaciones y que, “por coherencia”, van a defender que el desalojo no se hizo de manera correcta, “apoyados además en el criterio del fiscal”.

Varias personas permanecen imputadas, entre ellas una joven activista que acudió a declarar como portavoz del 'CSOA Andanza'. Más de 300 personas, en su mayoría vecinas del barrio de San Luis-Pumarejo, hicieron llegar al juzgado escritos de autoinculpación como usuarios y usuarias del centro social ocupado. Las tesis de la Fiscalía para pedir el archivo del caso fueron las mismas que las que ya esgrimió anteriormente el equipo legal de 'Andanza' contra el desalojo.

Por un lado, el juzgado debe decidir qué hace con la causa abierta por la ocupación de los inmuebles, continuar adelante como quiere la Sareb, o archivarla como ha solicitado la Fiscalía. Por otra parte, la Audiencia Provincial aún debe pronunciarse sobre la petición concreta de nulidad contra el auto de desalojo que planteó 'Andanza'.

La Sareb, en este último sentido, ha impugnado el recurso de apelación interpuesto por los abogados del centro social contra la medida cautelar de desalojo, manteniendo su “oposición central” a la ocupación y señalando que el “uso social” alegado “no puede prevalecer al derecho posesorio del legítimo propietario”, según consta en uno de sus recientes escritos.

Etiquetas
stats