Fregar el suelo y recoger ropa sucia, una labor solo de mujeres según el tablón público del Ayuntamiento de Carmona

fremap

Javier Ramajo

Protege tu espalda “cuando tengas que barrer y fregar el suelo” o “cuando manipules cargas”, de ropa sucia. Es el mensaje dirigido exclusivamente a mujeres, a tenor de los dibujos, que puede verse en el tablón público del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y en otros centros públicos de la localidad. El cartel, elaborado por Fremap, mutua colaboradora reconocida por la Seguridad Social en España, tiene también el respaldo de la empresa pública de limpieza y mantenimiento de Carmona (Limancar) y del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2017.

La llamada de atención la ha hecho Vicente García, concejal de IU en el Ayuntamiento de Carmona, y consejero de Limancar, a través de Facebook en una entrada titulada 'Cuando el Ayuntamiento no defiende a la mujer', donde rechazaba “el tinte sexista” de estos carteles. “Llevamos años diciendo desde las instituciones la importancia de inclusión y de la destrucción del sexismo, y somos nosotros quienes debemos exigirnos llevarlo a la práctica”, comentaba, añadiendo que “hay quien no se lo cree por mucho que lo vocifere, porque piensa que con un tweet el 8 de marzo ya ha hecho suficiente”.

El Ayuntamiento ha pedido otro cartel

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha pedido formalmente a Fremap que le remita otro cartel de los muchos que tiene la mutua para descargar como material divulgativo en su página web, entre los que se encuentran estos de manipular cargasfregar, por si “alguien pudiera haberse sentido ofendido”.

García explica que este mismo lunes, en la Delegación de Igualdad, IU ha pedido la retirada de todos los carteles que, según confirma a este periódico el propio Ayuntamiento, se han distribuido por los centros públicos donde Limancar presta servicio, a excepción de los centros educativos por indicación de la propia empresa. También añaden que su distribución surgió en unas jornadas formativas ofrecida a mujeres empleadas de la empresa municipal.

El Ayuntamiento, en cuyo tablón público se aprecia desde la semana pasada el díptico para cualquier ciudadano que acuda a la sede municipal y que no tiene por qué saber el contexto en el que se enmarca, también argumenta que todas las personas de la empresa que trabajan la limpieza de edificios públicos son mujeres.

Etiquetas
stats