VÍDEO | El alcalde más relevante del PSOE a nivel nacional será Espadas en Sevilla

Juan Miguel Baquero

El vaivén del escenario político municipal deja un dato: el alcalde más relevante del PSOE será Juan Espadas en Sevilla. O el dirigente socialista, al menos, que gobierne la ciudad de mayor tamaño una vez que Madrid, Barcelona y Valencia estarán en manos de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Joan Ribó (Compromis).

La Alcaldía sevillana recae en Espadas tras el acuerdo “de gobernabilidad” firmado a dos bandas entre el PSOE y los candidatos de IU, Daniel González Rojas, y Participa Sevilla, Susana Serrano (Podemos). Un pacto que convierte al socialista en el séptimo regidor de la ciudad en democracia pero que no va más allá de la investidura. IU y Participa votarán el 13J a favor de Juan Espadas y, acto seguido, formarán parte de la oposición.

No habrá tripartito y Espadas enfrenta así el reto de una legislatura con gobierno en minoría y en solitario. Un mandato en el que una palabra repetida como resorte mediador las últimas semanas aparece como pegamento para el marco programático suscrito entre las diferentes fuerzas políticas: “diálogo”. Participa e IU dicen que estarán “vigilantes” para que se cumpla el perseguido “cambio en las políticas de la ciudad”.

“Otra forma de gobernar”

El objetivo base del acuerdo entre los tres partidos es “desalojar” al PP de la dirección del Ayuntamiento sevillano. Espadas será nuevo alcalde y frena la reelección del popular Juan Ignacio Zoido. Los 12 concejales de la formación conservadora serán superados en el pleno constituyente de la Corporación Municipal por los once del PSOE más los tres de Participa y los dos de IU. Mientras, Ciudadanos votará a su propio candidato, Javier Millán.

“Vamos a arrancar un mandato con ideas y prioridades, con un nuevo gobierno mucho más sensible con los problemas de los ciudadanos, las necesidades sociales y los barrios”, sostiene Juan Espadas. De “inmediato” funcionará “otra forma de gobernar” tras cuatro años “de una clara mayoría absoluta” que se tradujo, en su opinión, “en prepotencia e imposición” por parte del PP.

La minoría con la que los socialistas encaran el futuro gobierno municipal mueve a una “permanente interlocución y diálogo” con el resto de formaciones para dinamizar la gestión del Ayuntamiento. Partidos como IU y Participa, además de C’s, con los que Espadas ha encontrado “una sintonía enormemente constructiva”.

Espadas anuncia que la próxima semana, ya como alcalde de Sevilla, convocará a los portavoces de los diferentes grupos municipales para “discutir las prioridades de los primeros 100 días de mandato”. “Y esa va a ser la tónica” de la legislatura, subraya, “un gobierno muy dialogante que buscará acuerdos con el interés general como objetivo”.

“Rescate ciudadano” como prioridad

Prioridades como “el empleo, las necesidades sociales, la reactivación de las políticas de vivienda”, serán “ejes fundamentales” para que “la cuarta ciudad de España y capital de Andalucía vuelva a ser una referencia”, en palabras de Espadas. Principios recogidos en las “81 medidas” del acuerdo programático suscrito con el partido instrumental Participa Sevilla y que dará “un giro de 180 grados” en la política local, según Susana Serrano.

La prioridad para la fuerza afín a Podemos es un gobierno de “rescate ciudadano” y que ayude a “combatir la desigualdad”. Ahí aparecen iniciativas como la apertura de comedores escolares en verano, una auditoría de la deuda del Ayuntamiento, bajada de sueldos de cargos públicos y medidas para impedir desahucios.

Desde IU suscriben la idea matriz de que “las políticas de izquierda” regresen a Sevilla. La coalición de izquierdas, no obstante, estará “vigilante” en aras del cumplimiento de las líneas de gobierno acordadas junto al PSOE. “Juan Espadas tiene que ser a partir del 15 de junio un alcalde de proyectos”.

Los votos de IU, explica el edil González Rojas, son “imprescindibles” para mutar el color de la Alcaldía e impedir “que gobierne la derecha”. Pero es al mismo tiempo un apoyo “puntual” que se reduce a la sesión de investidura. Así, durante el próximo mandato IU votará “a favor de lo que esté dentro de ese documento –firmado con los socialistas– y en contra de lo que se salga del mismo”.

Etiquetas
stats