La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Policía Nacional investiga los carteles de presentación en Sevilla de una revista satírica contra la monarquía

Fotomontaje de las dos imágenes que aparecen en el cartel de la presentación del fancine

Javier Ramajo

La presentación del número 8 del fanzine sevillano TeVeo estaba prevista para este jueves en un céntrico bar de Sevilla. “Estaba” porque no se va a celebrar. La Policía Nacional de Sevilla, según ha podido saber eldiario.es/andalucia, ha abierto una investigación por las imágenes del rey Felipe VI que aparecían en los carteles retirados, donde estaba caricaturizado como un bufón y como representante de la 'generación nini'. Días antes, agentes de la Policía Local conminaron al dueño del local a retirar los carteles que anunciaban el acto pero porque carecía de licencia de actividades musicales (la presentación anunciaba “música en vivo”).

Fuentes policiales han informado a este periódico de que la investigación trata de determinar si dichas imágenes pudieran haber infringido el artículo 491.2 del Código Penal: “Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona”. Las mismas fuentes no han podido precisar cuál fue el detonante para iniciar las diligencias, simplemente que la Policía tuvo conocimiento de la existencia de la cartelería y abrió una investigación al respecto.

“El más sorprendido con este pantanoso asunto” es Rafael Iglesias, director de la revista satírica, que se viene publicando desde septiembre de 2013, según explica a eldiario.es/andalucia tras conocer la retirada de los carteles del pasado lunes. En un primer momento, Iglesias pensó, a través de la información recabada con el propietario del local donde quería presentar el fanzine y con el de otro bar cercano, que había sido la Policía Local la que había intervenido por los dibujos del rey. Pero fuentes municipales descartaron que esa intervención tuviera nada que ver con la imagen de los carteles.

“La Policía Local realizó una inspección al local y comprobó que sólo tenía licencia de bar sin música, por lo que se le advirtió de que no podía realizar un concierto o actuación musical. El propietario, de forma voluntaria y colaborando, retiró el cartel y le dijo a los agentes que no se realizaría la actividad. Fue una actuación rutinaria que se realiza en bares. No existe ninguna denuncia ni expediente vinculado al contenido del cartel. El problema del cartel no es la foto sino que anunciaba 'música en vivo'. Por eso se actuó”, indicaron fuentes municipales.

“La sombra de don Francisco es alargada, pero a mí no me van a silenciar”, apunta el dibujante, que asegura que presentará la publicación en otro lugar. El bar previsto no acogerá la presentación, como aseguró ante los agentes locales, y ha pedido a este periódico que no se mencione el nombre de su establecimiento. Iglesias incluso acudió el martes a la comisaría del Distrito Centro “a pedir explicaciones” con el asesoramiento de un abogado, aún sin conocimiento de que la Policía Nacional era la que investigaba las imágenes y no la Policía Local.

TeVeo, según su director, viene publicándose desde septiembre de 2013 y este será el primer año que tire cuatro números, uno por trimestre. Normalmente se han publicado tres números durante el año. La portada de este número 8 se asemeja bastante a la de El Jueves que fue retirada hace dos años y que representaba una corona llena de caca en alusión a “la herencia recibida por Felipe VI”.

Etiquetas
stats