Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos esperan reunirse con Abengoa para paliar “el efecto dominó” de la pérdida de empleos

Sede de la compañía en la calle Energía Solar de Sevilla / Foto: Abengoa

Javier Ramajo

CCOO y UGT tienen claro que deben estar encima de Abengoa para tratar de paliar lo que parecen consecuencias inevitables de la actual situación financiera de la multinacional andaluza: el empleo de los miles de trabajadores que trabajan para ella. Abengoa ya ha reconocido este extremo pero los sindicatos quieren conocer, allí donde tienen representación, los movimientos exactos de la compañía. Trabajadores y sindicatos prevén reunirse a finales de la semana próxima con la dirección de la compañía para saber las medidas concretas que pueda tomar a raíz de la presentación del preconcurso de acreedores y que supondrían un temido “efecto dominó” que auguran los sindicatos.

Según han indicado a este periódico fuentes de CCOO en Andalucía, no existe una cuantificación concreta de pérdida de empleo en Abengoa y sus empresas participadas, como parece que ya ha trascendido a través de un sindicato brasileño, pero ya anuncian “dificultades para los proyectos a futuro y retirada de pedidos por parte de clientes”. Existen “proyectos en vía muerta donde se están rescindiendo contratos eventuales”, como ya anunció en algunas de ellas.

“Aún es pronto para pronunciarse en concreto, pero queremos ver dónde están los déficit, y por eso estamos intentando tener una reunion con la dirección, que esperemos que se dé en los próximos días”, apunta CCOO-A. “La gente está preocupada por el futuro pero también por el día a día”, como informó este periódico, y el sindicato está “tratando de influir en la compañía”.

Acerca de si los empleados tienen toda la información para tratar de hacer valer sus derechos, estas fuentes apuntan que “la tradición, sobre todo en la empresa la matriz, es que se tenía cierta oposición a la vida sindical”, lo que considera “un obstáculo” en ese sentido, pero “es obvio que el trabajo sindical se desarrolla para que la empresa no se caiga, y la gente se da cuenta de que los sindicatos tienen un papel que jugar en las relaciones laborales como contraparte”.

Por su parte, duentes de MCA UGT citadas por Europa Press apuntan que bien el jueves o el viernes de la semana próxima, los sindicatos tienen previsto reunirse con Abengoa, contando en dicha reunión con la presencia de representantes sindicales a nivel local, regional y nacional. Las fuentes precisan que el objetivo de dicho encuentro es el de “tener información sobre la situación de la empresa, conocer cuáles son las deudas con las entidades financieras, saber si hay despidos y conocer si los proyectos se están paralizando”.

“Queremos conocer la situación más actual posible de la empresa”, han indicado las fuentes sindicales, que estiman que el encuentro tenga lugar previsiblemente en Sevilla, al ser el centro de negocio principal de la empresa. UGT-A dice que tienen confirmado “que se están produciendo despidos en el centro de trabajo de Palmas Altas”, indicando que “extraoficialmente nos están confirmando que sí se van a pagar los salarios de los trabajadores del mes de diciembre”.

Etiquetas
stats